elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 15 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ciencia ficción junto al Acueducto

FERIAS Y FIESTAS DE SAN JUAN Y SAN PEDRO

Ciencia ficción junto al Acueducto

El fuego mediterráneo alumbra el inicio de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro

23.06.12 - 11:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro ya han dado comienzo. Aunque degustaron su aperitivo la noche del jueves con la inauguración del recinto ferial, ayer tuvo lugar el arranque oficial, a los pies del Acueducto y a la luz del fuego mediterráneo, como manda la costumbre de los últimos años.
La función siguió el guión de anteriores ocasiones. El alcalde y los veinticuatro concejales que integran la Corporación municipal fueron subiendo al escenario con la alcaldesa y las damas de las fiestas. Aunque los nombres de éstas ya han salido en la prensa, el objetivo de la presentación de anoche es la simbólica toma de posesión de la representatividad que ostentarán entre las fiestas de este año y el inicio de las del próximo. Y, así, por el escenario desfilaron la nueva alcaldesa, Laura Estévez García, que recibió de su predecesora la montera y los atributos que le confieren el simbólico mando, y sus damas de honor: María Cristina Marina Pérez (en representación del barrio de San Andrés); Irene Pardina López (Nueva Segovia); Vanesa García de Andrés (La Albuera); María San Faustino Alonso (San José); Azucena Sánchez Sanz (Santa Eulalia); Zoé Fernández Pérez (Santo Tomás); Vanesa Gómez García (El Cristo del Mercado); Miriam García del Barrio (El Salvador); Yasmina Medina Encabo (El Puente de Hierro); Cristina Sacristán Temprado (San Marcos); Laura Estévez García (San Lorenzo); Beatriz Mateo Fernández (Zamarramala), Lourdes Arnay Delgado (Hontoria) y Guadalupe Correa Ramos (Hogar Centro).
La presentación del acto corrió a cargo del periodista Alfredo Matesanz, que fue llamando a las damas una a una. Después del cambio de montera entre la alcaldesa saliente y la entrante, el turno fue para la periodista y escritora Nieves Concostrina, directora y presentadora del programa 'Polvo eres', de Radio 5Todo Noticias. Concostrina, amante declarada de la ciudad del Acueducto, animó a los segovianos a plantarle cara a la situación económica y entregarse al regocijo de la fiesta. «Si váis de cañas y os encontráis con la crisis y la prima de riesgo, a por ellas, porque no están invitadas». Nieves Concostrina esbozó un pregón breve el que demostró conocer muy bien Segovia. Y terminó con un epitafio para la prima de riesgo: «Aquí yaces y haces bien, tú descansarás, yo también».
Folk Segovia
Y así, el chupinazo del alcalde marcó, como todos los años, el inicio de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro y el arranque del esperado espectáculo inaugural, que en esta ocasión ha corrido a cargo de la compañía Carros de Foc. 'Amor de tierra y fuego' impactó a todos los presentes. La representación mostró el enfrentamiento entre el espíritu de la fiesta, encarnado en un toro de grandes dimensiones, y el diablo, legendario constructor del Acueducto. Al final, la fiesta triunfó sobre el mal. A pesar de la lluvia de fuego, el público presente, que se desparramaba a lo largo y ancho de la plaza de la Artillería, aguantó hasta el final.
El espectáculo que ha abierto las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro de 2012 conjugó dos elementos característicos de la cultura mediterránea: el toro y el fuego. El toro impresionaba. Con unas dimensiones de ocho metros de largo por cuatro de alto, llamó la atención de todos. El diablo, representado en la figura de un dragón maligno, medía veintiún metros de alto por seis de ancho.
Carros de Foc es una compañía especializada en grandes montajes de calle a partir de gigantescas esculturas dinámicas, en movimiento, y desplegó todo su buen hacer a los pies del Acueducto. Sus impactantes criaturas dejaron boquiabierto al público segoviano, impresionado ante el montaje desplegado. Equilibrismo, acrobacias, coreografías rítmicas con abanico de fuego y por supuesto, efectos de iluminación, imagen y sonido son los elementos que convirtieron la plaza de la Artillería en un escenario de auténtica ciencia ficción.
Folk Segovia
También dio comienzo ayer una nueva edición del festival Folk Segovia, que este año estrena escenario en la sala ExPresa de La Cárcel. Lo hizo con la actuación del trío En Clave de Luna, tres sonoridades bien distintas que se unen para configurar un tejido sonoro minimalista pero inquietante y lleno de sugestión.
El grupo añadió a su repertorio algunas obras nuevas, compuestas por Fernando Ortiz, de Nuevo Mester de Juglaría, y por el maestro Flores Chaviano, eminente compositor bien conocido en los más diversos ámbitos. Hoy actúan el grupo Tradición y Eliseo Parra.
En Tuenti
Ciencia ficción junto al Acueducto
El público disfruta en la plaza Oriental del espectáculo de fuego que inauguró las fiestas. / A. de Torre
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.