Borrar
El público otorga a “¿De qué se ríen las hienas?” el premio del I Festival de Cortometrajes de Pedrajas de San Esteban
VALLADOLID

El público otorga a “¿De qué se ríen las hienas?” el premio del I Festival de Cortometrajes de Pedrajas de San Esteban

El es segundo trabajo como cineasta del actor de teatro, televisión y cine Javier Veiga

C. CATALINA

Miércoles, 30 de mayo 2012, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cortometraje titulado ¿De qué se ríen las hienas? del actor pontevedrés de teatro, televisión y cine Javier Veiga (O Grove 1973) ha sido por votación popular del publico el ganador del I Festival de Cortometrajes de Pedrajas de San Esteban que tuvo lugar los pasados días 17 y 18 de mayo en el marco del Cine Avenida de la villa piñonera.

Certamen cinematográfico organizado conjuntamente por Red de Cortometrajes y el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban con la colaboración de la Diputación de Valladolid y el Cine Avenida a cuyo premio en metálico concurrieron un total de quince trabajos firmados por otros tantos jóvenes cineastas. ¿De qué se ríen las hienas? se impuso, por apenas unos votos de diferencia, a los trabajos dirigidos por Bernabé Rico, Libre directo, y Cristina Alcázar, Aunque todo vaya mal, que completan el palmarés de los cortometrajes más votados por el público.

¿De qué se ríen las hienas? es una cinta de 24 minutos de duración interpretada, además de por el propio Javier Veiga, por las actrices y actores Toni Acosta, Carlos Hipólito, Chiqui Fernández, Millán Salcedo y Beatriz Ayuso, que podría ser la típica historia de chico conoce chica, pero chica y chico se acercan a una edad complicada y les asusta una duda existencial que no es otra que ¿De qué se ríen las hienas?

Aunque comenzó sus estudios de arquitectura en La Coruña, Javier Veiga deja estos 6 meses más tarde para marcharse a Madrid y estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), siendo sus inicios como actor en el teatro, donde participó en múltiples espectáculos, llegando a crear su propia compañía, Teatro Impar con la que ha producido y dirigido 8 espectáculos teatrales. Sus primeros trabajos, sino el primero en televisión, fue un cameo en la serie Farmacia de guardia donde interpretaba a un ladrón.

Como actor ha trabajado en varias series de éxito, aunque lo que realmente le lanzó a la fama fue su trabajo como presentador del espacio El Club de la Comedia en Canal +. En los últimos años ha participado en varias películas como Escuela de seducción o El año de la garrapata. Si bien algunos aún le recuerdan como el protagonista de una campaña publicitaria de la ONCE. Como director de cine, su primer cortometraje, Sálvame ha recibido más de 50 premios en festivales nacionales e internacionales, siendo "¿De qué se ríen las Hienas?" su segundo trabajo como cineasta, el cual ya le está reportando numerosos premios y reconocimientos.

En el currículum de Veiga figuran entre otros datos su participación como actor de reparto en las películas El Conductor de Jorge Carrasco, La mujer más fea del mundo de Miguel Bardem, y Tuno Negro de Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín, y como actor protagonista en El año de la garrapata de Jorge Coira, Escuela de seducción de Javier Balaguer, y Muertos de Amor de Mikerl Aguirresarobe. En teatro destaca su participación en montajes como El pabellón nº 6 de A. Chejov, Los pícaros, pasos y entremeses de Lope de Rueda y Miguel de Cervantes y El casamiento de N. Gogol a as ordenes de Ángel Gutiérrez, El juego de las preguntas de Peter Handke y La Celestina de Fernando de Rojas a las ordenes de Charo Amador, o La venganza de Don Mendo de Muñoz Seca dirigida por El Tricicle.

Si bien en el apartado teatral destaca el montaje, escrito y dirigido por el propio Veiga, Amigos hasta la muerte interpretado indistintamente en sus dos temporadas en cartel por Jorge Sanz y Melanie Olivares y Marta Hazas y Fele Martinez.

Por último, entre los galardones y premios cosechados figuran el Premio al Mejor actor 2007 en el Festival de Cine de Alicante y el Roel De Oro en la Semana de Cine de Medina de Campo del 2007 como director del cortometraje Sálvame, Premio al Mejor Actor por Amor y otros Pecados en los Premios Nacionales Garamond 2007, Premios al Mejor Actor y Mejor Director en las ediciones XIX y XXII del Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita, o el Premio Ondas 2001 por El Club de la Comedia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios