Borrar
Lluc Pejó explica los contenidos del Museo del Agua. / J. Ruiz
La tecnología virtual mostrará el ciclo del agua en el Museo de la Dársena
PALENCIA

La tecnología virtual mostrará el ciclo del agua en el Museo de la Dársena

El Museo del Agua se enseñará el 3 de septiembre en una jornada de puertas abiertas

PILAR ROJO

Jueves, 17 de mayo 2012, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Agua abrirá sus puertas el próximo 3 de septiembre como un centro contemporáneo que, a través de recursos tecnológicos de imagen, sonido e interactividad, intentará que los visitantes se introduzcan en el ciclo natural del agua, tanto en los recursos propios de la provincia como en el entorno comunitario y en todo el mundo. Aprovechando el privilegiado emplazamiento del edificio que lo albergará, uno de los almacenes en la Dársena del Canal de Castilla, el museo quiere consolidarse como uno de los atractivos turísticos de la ciudad donde los niños puedan divertirse pero también los adultos puedan disfrutar.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, presentó ayer en rueda de prensa el proyecto museístico, es decir, el contenido que tendrá el Museo del Agua, y ya aportó una fecha para su presentación a los palentinos: el 3 de septiembre, en plenas fiestas de San Antolín, coincidiendo con el Día del Palentino Ausente y con unas jornadas gastronómicas en torno a la menestra, el centro celebrará un día de puertas abiertas para que pueda ser visitado. La empresa Aqualogy es la autora de ese proyecto museístico, del que se evitó aportar demasiados detalles para mantener la sorpresa a los visitantes.

La parte del proyecto presentada ayer corresponde a la primera fase, con un presupuesto de 150.000 euros que han sido financiados por el Estado con cargo al 1% cultural, y que se centra fundamentalmente en el contenido permanente. En un segundo capítulo, está previsto organizar las exposiciones temporales y las actividades complementarias, un programa que también contempla un presupuesto de otros 150.000 euros que aportará la empresa concesionaria del servicio público de agua, Aquagest. También el regidor palentino aportó ayer algunas pinceladas sobre la gestión del Museo del Agua: una fórmula mixta que implique al Ayuntamiento y a la iniciativa privada, probablemente a la propia firma Aqualogy, autora del proyecto museístico.

El director del proyecto, Lluc Pejó, presentó el contenido museístico como adaptado a todos los públicos, con una fácil gestión, estéticamente coherente con el entorno y, sobre todo, contemporáneo, ya que hace uso de los recursos tecnológicos de última generación. Audiovisuales sobre el ciclo natural del agua; el abastecimiento, distribución y tratamiento en Palencia, y la importancia que tiene en el mundo serán los principales contenidos de este nuevo museo, que aprovechará la tecnología virtual como medio de transmisión.

Un barrio dinámico

«Imagino Allende el Río dentro de unos años como un barrio dinámico, integrado, moderno y que sea un referente turístico de la ciudad. Además del Museo del Agua, hay otras ideas». Con esta breve introducción, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, dejaba entrever las directrices de un proyecto más ambicioso que se quiere construir en torno a la Dársena del Canal. La idea inicial es aprovechar la otra nave situada junto al cauce hidráulico, justo enfrente del Museo del Agua y separados por el Canal de Castilla, para impulsar un centro turístico cuyos detalles no quiso avanzar. A pesar del difícil momento económico, el equipo de gobierno del PP quiere impulsar este objetivo y el propio alcalde ya ha concertado una entrevista con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, propietaria de los edificios, para exponerle este proyecto, «que acabaría de consolidar el barrio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios