Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
VALLADOLID

El Campus Virtual de la UVA implanta un programa que detecta el plagio en los trabajos de los estudiantes

El sistema tendrá que analizar cerca de 60.000 documentos

EL NORTE

Sábado, 12 de mayo 2012, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Valladolid ha implantado esta semana en su Campus Virtual una nueva aplicación, el sistema antiplagio Turnitin, una herramienta que posibilita al profesorado el control de los documentos escritos por el estudiante, así como la posible corrección de trabajos y exámenes, de tal manera que pueda quedar desterrado el 'recorta y pega'. El programa permite también al propio estudiante comprobar el grado de plagio de los documentos que circulan por la red, así como la búsqueda de las citas originales que a veces no se llega a ellas por desconocimiento de los autores de los textos primarios.

En la actualidad, más de 20.800 alumnos participan o tienen al menos un curso activo en la plataforma del Campus Virtual UVA, lo que significa que son alumnos que acceden a asignaturas que están colgadas en el campus y que participan de la docencia a través de él. Según cálculos de los responsables académicos, esto significa que el sistema antiplagio podría tener la necesidad de analizar más de 60.000 documentos de distinto tamaño y tipo.

El Campus Virtual de la UVA es una plataforma con la que se pretende mejorar y facilitar el trabajo de profesores y estudiantes, así como apoyar las múltiples actividades formativas que permitan a la Universidad de Valladolid romper con las clásicas barreras espacio-temporales y abrir nuevas ventanas educativas. Según informa Bartolomé Rubia Avi, director de Área de Formación e Innovación Docente de la UVa y responsable del Campus Virtual, «el sistema que soporta este campus crece de manera notable, porque, entre otras cosas, estamos recuperando a personas de los Moodle que tenían sus asignaturas en plataformas montadas sobre ordenadores ubicados en los distintos centros y campus».

En estos momentos, un total de 1.385 profesores (el 53.37% de la plantilla) usa directamente el Campus Virtual oficial de la UVA. Entre el alumnado, esta cifra asciende a 19.242 (el 74.26% del total).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios