Borrar
Borrado el Mural 'La Alegría De La República', De Manuel Sierra
Hallan borrado el mural 'La alegría de la República', que iba a ser inaugurado hoy en Valladolid
VALLADOLID

Hallan borrado el mural 'La alegría de la República', que iba a ser inaugurado hoy en Valladolid

Un homenaje a los trabajadores republicanos de la educación que pintó el artista Manuel Sierra

EUROPA PRESS

Sábado, 31 de marzo 2012, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer lienzo del mural 'La alegría de la República', un homenaje a los trabajadores republicanos de la educación que pintó el artista Manuel Sierra ayer en Valladolid, ha sido hallado completamente borrado este sábado por la mañana, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

El mural del pintor Manuel Sierra formaba parte del programa de actividades de la Universidad de Valladolid (UVA) 'Lecciones contra el olvido: Enseñanza y cultura republicana y represión franquista' y se había pintado en un muro de los locales de la Institución académica en la calle Juan Mambrilla.

Manuel Sierra comenzó ayer a pintar el mural para terminarlo hoy a las 11.00 horas, según lo previsto en el programa de la Universidad, que ha contado con el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Valladolid, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto Universitario de Historia Simancas, PSOE, Izquierda Unida, UGT, CC.OO, el Colectivo universitario contra el Olvido, la Asociación Memoria de la Transición, el Ateneo Republicano y Alternativa Universitaria.

Profesores de universidades españolas, escritores y periodistas han participado como ponentes en las jornadas de debate que han tenido lugar en la Facultad de Derecho los pasados lunes, martes y miércoles. El programa académico finalizó ayer viernes, con una conferencia del filósofo Reyes Mate, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que fue presentado por el director del periódico El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.

El acto contó con el testimonio de Celia Muñoz, hija de un maestro asesinado, y con el estreno del texto dramático del actor Jordi Gràcia, basado en la reconstrucción del expediente de depuración y fusilamiento de otro maestro republicano. La escritora Yolanda Izard recitó un texto de Max Aub y la actriz Ruth Rivera leyó una larga lista de trabajadores vallisoletanos de la enseñanza desaparecidos, exiliados, encarcelados y asesinados a raíz del golpe militar contra la II República y durante la dictadura franquista.

El acto universitario de homenaje a los educadores republicanos concluyó con la actuación del cuarteto de cuerda Haffner y del cantautor Patxi Andión. El discurso de clausura corrió a cargo del vicerrector de Extensión Cultural de la Universidad de Valladolid, Luis Santos.

El objetivo de este acto de reparación no era otro que reivindicar la rehabilitación moral y el restablecimiento del honor de aquellos miles de personas que extendieron la enseñanza y la cultura con el impulso de la República, y que constituyen un "referente histórico" para el progreso de la educación y de las libertades democráticas en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios