Borrar
Sueldos actuales de los diferentes alcaldes y presidentes de diputación y sueldos a los que se deberían de equiparar / ICAL
El sueldo de León de la Riva, el único que se vería reducido según el nuevo plan de la FRMP
LA NÓMINA DE LOS POLÍTICOS

El sueldo de León de la Riva, el único que se vería reducido según el nuevo plan de la FRMP

El alcalde, que perdería 12.000 euros al año, tilda la propuesta de «despropósito»

EL NORTE

Jueves, 15 de marzo 2012, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) ha propuesto la equiparación de los sueldos de los alcaldes de municipios de más de 100.000 habitantes y de presidentes de las diputaciones provinciales con los de un consejero, es decir, 71.766 euros brutos anuales, mientras que en el tramo de 100.000 a 50.000 la homologación sería con un viceconsejero, con lo que cobrarían 66.085 euros brutos.

La propuesta supondría una subida de sueldos de todos los regidores de las capitales de provincia de la comunidad, a excepción del de Valladolid, Javier León de la Riva, que vería reducida su nómina de 94.000 euros anuales en 12.000.

León de la Riva, ha tachado de «despropósito» la propuesta realizada ayer por el presidente de la Comisión Ejecutiva de la FRMP, Miguel Angel García Nieto, para ajustar el sueldo de las entidades locales al de la administración autonómica, y ha advertido de que «ni es legal, ni de recibo».

El alcalde subrayó la necesidad de «regular el sueldo de los alcaldes», pero rechazó que «se invada la autonomía municipal» a la hora de «decir lo que tiene que cobrar el alcalde». «Lo que diga el presidente de la comunidad que debo recibir ya anticipo que a mí no me sirve», añadió. Por otro lado, tildó de «otro disparate» que se pretenda que todos los regidores de municipios de más de 100.000 habitantes y presidentes de diputaciones provinciales «tengan que cobrar lo mismo». «No entiendo lógico que el alcalde de León, por poner un ejemplo, perciba lo mismo que la alcaldesa de Madrid o el alcalde de Barcelona», aseveró.

El primer edil vallisoletano reclamó un fórmula «absolutamente objetiva y absolutamente transparente» para establecer las retribuciones de los alcaldes, en la que incluyó variables como «la población, la plantilla del consistorio, el presupuesto y el saneamiento del municipio». «No es lo mismo el que está saneado que el que no paga a nadie y está en quiebra», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios