Borrar
SOCIEDAD

Juan José Tamayo presentará el próximo jueves en Valladolid su última obra 'Otra teología es posible'

El acto está organizado por el Colectivo universitario contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición

ICAL

Sábado, 10 de marzo 2012, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teólogo Juan José Tamayo presentará el próximo jueves, 15 de marzo, en la Universidad de Valladolid su último libro, 'Otra teología es posible: pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo'. El acto, organizado por el Colectivo universitario contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición, tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y estará moderado por Manolo González, cura obrero en la Transición y después teniente de alcalde de Valladolid.

Por su parte, José Centeno, coautor del libro 'Curas obreros', y Alicia Puleo, filósofa y autora del libro 'Ecofeminismo para otro mundo posible', serán los encargados de presentar la obra. A continuación, intervendrá Tamayo y, posteriormente, se abrirá un debate con el público.

El teólogo es una de las voces más críticas con la jerarquía eclesiástica actual. «Yo creo que el Estado laico es el que mejor protege la libertad de los ciudadanos y muy especialmente la religiosa», afirma en 'Otra teología es posible', donde plantea la necesidad de que las religiones y, especialmente del cristianismo, «cambien de rumbo, de lugar social". Además, sostiene que «el neoliberalismo actúa como una religión monoteísta que profesa la fe en el dogma del mercado, donde no hay lugar para la gratuidad, la compasión o el compartir», y apuesta por el "diálogo intercultural, interreligioso e interétnico».

Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid y ha publicado más de cincuenta libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas. Su obra 'Dios y Jesús' fue declarada herética el 10 de enero de 2003 por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe que entonces presidía el cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI. A juicio de esa comisión, el último vestigio del Tribunal del Santo Oficio, incurría en «una versión renovada del antiguo error arriano al presentar a Jesús como un mero hombre y negar el carácter histórico y real de la resurrección».

Nacido en 1946 en Amusco (Palencia), Tamayo es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Además de catedrático de Teología en la Universidad Carlos III, es profesor de la Cátedra de Tres Religiones de la Universidad de Valencia y profesor invitado en diferentes universidades europeas y latinoamericanas. Es, asimismo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación. Colabora en numerosas revistas latinoamericanas y europeas con estudios sobre teología, ciencias sociales y ciencias de las religiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios