CC OO se mantiene como primer sindicato de la región
Aventaja en tres puntos a UGT, junto a la que acapara el 76% de los delegados CSIF, USO y CGT mejoran su representatividad con respecto a cuatro años atrás
Á. BLANCO
Viernes, 10 de febrero 2012, 14:25
El sindicato Comisiones Obreras ha revalidado su posición de primer sindicato de Castilla y León una vez concluidos los procesos electorales, en los que han participado más del 80% de los trabajadores. Sobre un total de 17.271 delegados sindicales en liza, CC OO ha obtenido el 39,47%, frente al 36,50% del otro sindicato de clase, UGT. CSI-CSIF ha recibido el 5,35% de los apoyos, USO el 3,64% y CGT, el 2,32%.
Según han destacado los representantes de CC OO, «pese a las campañas de desprestigio llevadas a cabo contra el sindicalismo de clase, los trabajadores han demostrado cuál es su verdadera opinión» y les han dado su apoyo mayoritario. Para Juanjo García, secretario de Comunicación de CC OO, Juanjo Hermoso, secretario de Organización, y José Antonio Bartolomé, responsable de elecciones sindicales, los resultados de las elecciones sindicales «desmienten las acusaciones de falta de representatividad y legitimidad de los sindicatos». Juntos, CC OO y UGT suman el 76% de las adhesiones, frente al 80,5% de las elecciones de 2007, algo que los representantes de Comisiones atribuyeron a la pérdida de tejido empresarial y la desaparición de industrias y empresas de servicios del sector privado y al mayor peso cobrado por las Administraciones Públicas en los procesos electorales. Además, CC OO ha sufrido con particular intensidad «la erosión de la provincia de Soria, donde la desaparición de industrias relacionadas con la madera y las auxiliares del automóvil ha restado un punto y medio de representatividad», según ha explicado Bartolomé.
Con respecto a cuatro años atrás, CSI-CSIF gana 1,65 puntos de apoyos, USO avanza 0,25 y CGT mejora su resultado en 0,58.
Por otro lado, pese a la disminución de procesos electorales con respecto a 2007 (de 7.378 se ha pasado a 6.951) el número de electores ha aumentado (398.330 trabajadores, unos 42.000 más que hace cuatro años) y también el de delegados sindicales elegidos (17.271, frente a los 18.923 de 2007). Esto es debido a que «cada vez más trabajadores demandan tener representación sindical en sus empresas». Antes, aun teniendo el derecho a ello, renunciaban a ejercerlo, pero ahora «la crisis hace que personas que no se planteaban la necesidad de contar con delegados sindicales en sus puestos de trabajo cambien de opinión y lo encuentren conveniente».