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Trabajos en el túnel de El Almendro en Reinoso de Cerrato. / ICAL
INFRAESTRUCTURAS

Adif finaliza la impermeabilización del túnel de El Almendro en Reinoso de Cerrato

La estructura, cuya construcción ha supuesto una inversión de 31,5 millones de euros, forma parte de la línea de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos

EL NORTE

Martes, 7 de febrero 2012, 13:50

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) finalizó los trabajos de impermeabilización del túnel de El Almendro, situado en el subtramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada (Palencia) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa. En la construcción de este túnel, que se encuentra en el término municipal de Reinoso de Cerrato (Palencia) y tiene una longitud de 840 metros, se han invertido 31,5 millones de euros.

Esta infraetructura discurre bajo los Montes del Cerrato, a través de terrenos de naturaleza principalmente arcillosa, aunque en ocasiones también se han presentado intercalaciones puntuales de yeso. Está formado por un único tubo de 110 metros cuadrados de sección, que albergará doble vía de alta velocidad con sus respectivos andenes.

El trazado del túnel evita en todo momento, tanto en planta como en alzado, la afección al espacio de la Red Natura 2000-L.I.C. Montes del Cerrato. Asimismo, su integración paisajística en el entorno se ha favorecido mediante la ejecución de falsos túneles en ambas bocas, con extensión de tierra vegetal, realización de hidrosiembras y plantación de especies arbustivas autóctonas.

Por su parte, la impermeabilización completa del túnel se ha efectuado para proteger el revestimiento previo de la acción de las aguas subterráneas y, de este modo, evitar posibles goteos sobre la plataforma. Está constituida por una primera lámina porosa de protección (tipo geotextil) situada en contacto con el sostenimiento y, sobre ella, por otra lámina de impermeabilización de tipo sintético.

La excavación del túnel de El Almendro se ha realizado mediante el sistema conocido como nuevo método austriaco, en el que, durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior (bóveda) empleando como sostenimiento cerchas metálicas y hormigón proyectado con fibras. Posteriormente se abre la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada y se continúa con la fase de destroza o excavación de la mitad inferior de la sección (contrabóveda).

Finalizada la excavación, se construyeron dos muros-zapatas de hormigón armado, uno en cada lateral de la estructura, para permitir la transmisión de los esfuerzos del revestimiento a la base del túnel y servir de apoyo y sujeción para el encofrado de la bóveda. Una vez se terminaron los muros se ejecutó el drenaje, el hormigonado de la contrabóveda y la impermeabilización completa del túnel.

Los trabajos concluirán con el revestimiento de esta estructura mediante una capa de hormigón reforzado con fibras, lo que generará la sección definitiva en la que se instalará la vía, electrificación, señalización y comunicaciones.

El subtramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada tiene una longitud de 11,9 kilómetros y discurre por los municipios palentinos de Soto de Cerrato, Reinoso de Cerrato, Villaviudas y Torquemada. Además del túnel de El Almendro, comprende tres pasos superiores, un viaducto que cruza el arroyo del Prado (finalizado y realizada la prueba de carga), dos pasos superiores de fauna y dos pasos inferiores (finalizados). Estas infraestructuras resuelven el cruce de la traza con varios caminos agrícolas, el arroyo del Prado, seis vías pecuarias y la carretera C-619.

Eje Atlántico

La nueva LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo.

Esta línea dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC, con carril de 60 kilos por metro que irá colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura, destaca la disminución del tiempo de recorrido y el incremento de la capacidad, regularidad y confort, así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Dentro del periodo 2007-2013, los estudios y proyectos de la línea de alta velocidad están cofinanciados por las Ayudas RTE-T, así como las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

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