Borrar
VALLADOLID

Las 'preferentes' embargan el futuro de cientos de pequeños ahorradores

Habían capitalizado sus reservas en depósitos que garantizaban su futuro. Hoy no saben el valor de sus participaciones preferentes

FERNANDO BRAVO

Lunes, 30 de enero 2012, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) habla de un producto tóxico o lo equipara a los bonos basura. Los afectados lo llaman estafa. Las entidades emisoras (52, según Adicae; bancos y cajas de ahorros, principalmente) explican que se trata de un producto para ahorradores cuya comercialización se generalizó en 1999, que suscribieron unos 700.000 titulares y que sumarían más de 26.000 millones en toda España. Son las llamadas participaciones preferentes, «un híbrido entre acciones y renta fija» que, como otros productos, no tienen fecha de vencimiento, esto es, es una inversión permanente. Su liquidez, la posibilidad de recuperar la imposición, no tuvo problemas mientras la situación económica fue boyante. En este caso, mientras la entidad emisora encontraba sin dificultad a otro ahorrador para colocarle las participaciones de quien deseaba recuperar su dinero. Pero en 2010 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomendó a las entidades que dejaran ese mercado interno, considerado una mala práctica. El remate lo puso la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que rebaja la categoría de las preferentes en las nuevas exigencias de capital a las entidades. Ni siquiera les interesan ya a bancos y cajas. Por ello, las entidades que las emitieron han iniciado medidas para reconvertirlas en otros productos. El problema es que su valor ya no es el mismo.

Algunos bancos iniciaron ya el proceso de canje por otro tipo de productos: bonos convertibles, aciones... En algunos casos, incluso, han ofrecido a los ahorradores que precisan recuperar sus ahorros préstamos, con distintos intereses o garantías.

Pero para muchos titulares de este producto que han recurrido a Adicae para reclamar la devolución de su dinero esta no es la solución. Unos aseguran que nunca les advirtieron de que se trataba de un producto permanente; otros, sencillamente, que se lo vendieron como depósito a plazo con total liquidez; algunos admiten que conocían las características de las preferentes, pero que hace más de un año pidieron su venta y no han recibido contestación, aunque habían admitido una rebaja de su precio. Las entidades emisoras han empezado a canjear estos productos, que también han perdido interés para ellos, por bonos convertibles en acciones. BBVA, Santander o Sabadell ya han hecho parte del trabajo. Bankia, según anuncio Rodrigo Rato, tendrá resuelto el cumplimiento de las exigencias de la EBA «tansformando parte de sus acciones preferentes en capital o en instrumentos válidos». Caja España-Duero asegura que «ante ciertas peticiones para cancelar sus contratos se está instrumentando un sistema de venta anticipada».

La alternativa mayoritaria para los ahorradores es canje o demanda. En cualquier caso, a cambio de tiempo o una parte de su dinero. Kiosko y mas Y además, testimonios y artículo de opinión de Francisco Cantalapiedra

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios