Borrar
SEGOVIA

La Casa de la Moneda contendrá el Centro de Interpretación del Acueducto

El alcalde afirma que está programado el uso de todos los edificios del complejo

M. A. López

Jueves, 12 de enero 2012, 15:05

El Ayuntamiento de Segovia ha decidido adaptar uno de los edificios de la Casa de la Moneda para que contenga el Centro de Interpretación del Acueducto. La Junta de Gobierno local ha aprobado el proyecto de reforma, que redactará el arquitecto técnico municipal, con un presupuesto de 58.000 euros.

El alcalde, Pedro Arahuetes, ha explicado que el centro estará situado en la zona de residencia del complejo de la Casa de la Moneda, a la izquierda de la entrada principal, y necesitará alrededor de 200.000 euros más para la dotación de medios audiovisuales. Este centro de interpretación ha sido requerido por los expertos en los últimos encuentros y jornadas celebrados en torno al Acueducto, con el fin de que acoja todos los archivos y documentos, los referidos al monumento y los relativos a la época romana; una de esas propuestas la hizo hace dos años Alonso Zamora, director del Museo Provincial y redactor del proyecto museográfico de la Ceca.

Con este proyecto, quedan «definidos prácticamente todos los usos» de los edificios de la Casa de la Moneda, ha subrayado Arahuetes. «Tenemos un proyecto completo para la Ceca y sabemos lo que queremos hacer» y quienes dudan de que sea así, como el portavoz del PP, Jesús Postigo, ha dicho el alcalde, «demuestran su ingorancia y desconocimiento, porque todos estos asuntos pasan por la Junta de Gobierno Local o por los plenos, de manera que Postigo puede estar al tanto de todo lo que se hace».

Más de dos años para el museo

Arahuetes ha replicado así al argumento del portavoz del PP de que el equipo de Gobierno carece de un proyecto para la Casa de la Moneda. Según ha explicado, en algo más de dos años estará abierto el museo, con todas sus características expositivas, las ruedas hidráulicas y el material de acuñación; otra parte estará dedicada al Centro de Interpretación del Acueducto; el edificio de usos culturales, que podría ser cedido a IE Universidad, con cuyos responsables negocia el equipo de Gobierno, para actividades formativas, y la parte dedicada a uso hostelero, con el restaurante y la cafetería, que actualmente está en fase de licitación.

«Pensamos que la Casa de la Moneda debe tener los más usos posibles, mantener el principal, el museístico, pero que sea un espacio abierto, preparado para tener actividad los siete días de la semana, porque es la única forma de desarrollar todas las actividades previstas. Creemos que puede dársele vida con la presencia de los estudiantes, de IE o de otras universidades, porque creemos que es un espacio interesante que no debe circunscribir su uso a los fines de semana», ha comentado Arahuetes.

El posible acuerdo con IE Universidad supondría instalar en el edificio cultural el Laboratorio de Empresa IE University-Ciudad de Segovia, abierto al mundo empresarial y la formación y permitiría además al Ayuntamiento tener a disposición trabajo «a demanda» y beneficiarse del trabajo de investigación de los alumnos.

Con independencia de todos estos usos, ha precisado el alcalde, el Ayuntamiento se reserva la opción de utilizar los distintos espacios de la Casa de la Moneda para desarrollar su programación de actividades culturales.

Fundación Real Ingenio

Las relaciones con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre también se mantienen para concretar su colaboración «cuando pongamos en marcha el proyecto expositivo», es decir, el museo, y no supone un obstáculo que se haya disuelto la Fundación del Real Ingenio de cuyo patronato formaba parte, según Arahuetes, quien ha reprochado al portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, que responsabilice al equipo de Gobierno de su disolución. «Más ridículo no se puede hacer», porque la fundación se ha disuelto por sí misma «y el Ayuntamiento no tiene capacidad para tomar esta decisión», ha explicado el alcalde, pues de los 14 miembros de su patronato, «que ha sido autónomo para decidir», solo cuatro son representantes municipales. La disolución fue propuesta por su presidente, Pedro Navascues, y aprobada por los demás patronos con los votos en contra de los representantes de los grupos municipales de PP e IU.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Casa de la Moneda contendrá el Centro de Interpretación del Acueducto

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email