Borrar
Medina del Campo

Cifran en un millar el número de ejemplares de liebre en el coto de Medina

El presidente atribuye la falta de ejemplares al veneno distribuido cuando la plaga de topillo en 2007

P. González

Jueves, 15 de diciembre 2011, 22:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jorge Pérez Nieto, 32 años, lleva toda la vida cazando con galgos y caballo en Medina del Campo. «Nosotros a pesar de la lluvia salimos a cazar y si hay niebla esperamos a que levante ya que tenemos tanta afición que no podemos desperdiciar un día», comenta Pérez. Y evoca los años en que las liebres corrían con profusión por los barbechos. Aquello era antes de la plaga de topillos, antes del 2007. Ahora, apenas hay un millar de lepóridos en todo el coto. Es una por cada 50 hectáreas. Una cantidad paupérrima.

«Cuando yo fui presidente del coto Águila Real de Medina en el 2004 y hasta el 2006 éramos 350 cazadores con galgos y escopeta ahora este año somos 150» recuerda. «Mucha gente dejó de cazar ya que no hay tantas liebres como antes y mantener a los galgos en condiciones óptimas cuesta dinero».

Y es que a pesar de que el número de liebres en el término de Medina del Campo parece haber sufrido un pequeño repunte «no excede los 1.000 ejemplares, tal es así que a pesar de que hay más liebres que el año anterior estas son escasas».

Según Velasco durante la crisis de los topillos «la Junta permitió que los agricultores distribuyeran un tipo de veneno que no solo fue perjudicial para las liebres y perdices sino que también para todos los conejos y demás parte de la flora y fauna de la zona».

A pesar de que los topillos desaparecieron "casi por completo" los efectos secundarios de esta plaga, cuatro años después, aún son palpables. «Nosotros al año siguiente de los topillos (2007) no cazamos nada ya que no había ni una liebre" comenta Velasco, quien agrega que "dos años después la cosa mejoró algo pero en la actualidad la escasez es tan aguda que muchas de las cuadrillas que salen a cazar un domingo con galgos y escopetas tan solo ven una o dos liebres en todo el día».

La solución pasaría por autorizar la repoblación, pero esto trae problemas importantes, y por el momento las autorisdades no lo admiten, pero «sin liebres no podemos cazar y la verdad es que si se hace de manera controlada, con garantías y bajo unas permisas básicas la caza tiene un mal panorama».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios