«Si la receta es el abaratamiento del despido será difícil llegar a acuerdos»
El líder del PSOE regional, Óscar López, pone de ejemplo el pacto contra la crisis en Castilla y León
C. A.
Sábado, 2 de mayo 2009, 03:06
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizó muchos de los lemas que los trabajadores corearon durante la manifestación del Primero de Mayo, pero los representantes socialistas no se escondieron. El secretario general del PSOE castellano y leonés, Óscar López, eligió la marcha de Segovia para dejar claro que él también está al lado de los trabajadores.
López habló de la crisis y del acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE de Castilla y León para la contratación de parados en los municipios de la comunidad autónoma de menos de 20.000 habitantes durante los próximos meses. El secretario regional socialista señaló que el propio vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha puesto de ejemplo esta medida en otros lugares de España, «porque es una buena herramienta de consenso entre los partidos políticos para luchar contra el paro que permitirá que muchos ayuntamientos puedan contratar a personas paradas y emplearlas en tareas medioambientales, precisamente ahora que va a llegar el verano».
El líder del PSOE castellano y leonés y diputado por Segovia en el Congreso abogó por alcanzar acuerdos similares de ámbito nacional, aunque lamentó que la actitud del PP no sea la misma, porque este partido «mantiene una oposición radical frente al Gobierno».
«Seguro que Rajoy piensa que la cifra de parados le puede aupar a la Moncloa, pero creo que debiera cambiar de actitud, poner ideas encima de la mesa y llegar a acuerdos -recalcó López-. Ahora bien, si las recetas van a ser el recorte de gasto social, o el abaratamiento del despido, o el decretazo como en años pasados, va a ser difícil llegar a alcanzarlos».
Junto a López estuvieron el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo; el procurador en las Cortes de Castilla y León Octavio Cantalejo; el ex alcalde de San Ildefonso Félix Montes; y los regidores socialistas de San Ildefonso, José Luis Vázquez; El Espinar, David Rubio; y Bernardos, Jesús Pastor. A la marcha también asistieron representantes de Izquierda Unida, entre ellos el alcalde de Palazuelos de Eresma, Domingo Asenjo.
UGT y Comisiones Obreras valoraron la participación y agradecieron a los trabajadores la asistencia. «Nosotros vamos a seguir luchando por el mantenimiento de todos los derechos que hemos adquirido tras largos años de lucha y esfuerzo, y trataremos de ampliar la protección social a todos los trabajadores y trabajadoras que corran riesgo de perder sus empleos», dijo Ignacio Velasco, de CC.OO.