Borrar
Museo del Juguete de Hojalata en la localidad abulense de Candeleda. Foto: Norte.
El Museo del Juguete de Hojalata abre sus puertas en Candeleda con cerca de 2.000 piezas
ávila

El Museo del Juguete de Hojalata abre sus puertas en Candeleda con cerca de 2.000 piezas

Agencias |

Sábado, 28 de febrero 2009, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Juguete de Hojalata abrió hoy sus puertas en Candeleda (Avila) con un guiño a la nostalgia y al valor de los objetos de otra época que han ido atesorando Francisco Gil y Luis Figuerola-Ferreti, periodista y conocido por sus imitaciones de políticos en la radio.

Son cerca de 2.000 piezas las que reúne el museo en la llamada Casa de las Flores, y está dividido en tres secciones: Una infancia de hojalata (colección privada de Figuerola-Ferretti), Juguetes del Mundo y Objetos de otra época.

Como señaló el creador del museo, Francisco Gil, se ha trabajado "a conciencia" para "organizar, catalogar y documentar los numerosos juguetes y piezas de estas colecciones, guardadas con esmero para presentar lo que antes parecía una quimera y ahora es una realidad: un Museo de Juguetes de Hojalata, que todos los vecinos y visitantes de Candeleda podrán disfrutar, además, en una casa de arquitectura popular perfectamente conservada y con entrañables recuerdos para mí".

Tartanas, motoristas, autobuses, cochecitos o camiones son algunas de las piezas que figuran en la colección 'Una infancia de hojalata', con juguetes de creadores como Payá, que asistieron también a la inauguración del museo. Son artículos que se han ido encontrando en jugueterías, cacharrerías o tenderetes de feria de posguerra.

En el apartado de 'Juguetes del Mundo' se muestran más de mil piezas en las que puede verse cómo se han ido perfeccionando los juguetes, incluyendo también otros materiales como la madera o el plástico.

Y todo ello se cierra con las planchas con chimenea, gramófonos, máquinas de coser objetos de otra época que fueron tomados como modelo para realizar réplicas en miniatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios