Borrar
CASTILLA Y LEÓN

El carné genético permitirá seleccionar los cerdos ibéricos de mayor calidad

El objetivo del proyecto, que desarrollan científicos españoles y el INIA, es mejorar la competitividad, la calidad y la productividad de la carne

AMAYA QUINCOCES

Lunes, 7 de julio 2008, 04:29

Un proyecto de carné genético que permita la selección 'a la carta' de aquellos cerdos ibéricos mejor dotados y con carne de mayor calidad se encuentra en estos momentos en proceso de desarrollo por científicos españoles en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

Según responsables de esta investigación, el objetivo perseguido es la mejora de la competitividad de la carne de cerdo gracias a una mejora en la calidad y productividad.

La ganadería de cerdo ibérico es de gran importancia en la Península Ibérica, especialmente en Extremadura, Andalucía y también Castilla y León. En España se producen unos cinco millones de ejemplares al año, teniendo en cuenta que el número de cerdas se sitúa en torno a las 350.000, y el número de lechones aproximado destetados al año es de 14 por cerda y el sacrificio del animal se produce en torno a los 145 kilogramos de peso.

Así lo explicó el responsable del proyecto, Juan Antonio de Frutos, también director general de Comercial Pecuaria Segoviana S.A. (COPESE), la empresa que, en colaboración con la francesa Gene+, dirige este proyecto europeo.

Con este proyecto, está previsto desarrollar una selección asistida por marcadores genéticos del cerdo ibérico, algunos ya conocidos, para localizar otros de interés y diseñar nuevos modelos de selección adaptados a la industria asociada a dicho animal.

Se espera obtener cerdas más prolíficas (con camadas de mayor tamaño), con la cantidad justa de grasa de cobertura y de la infiltrada en el músculo (veteado) porque de ellas depende el sabor, la textura y la ternura de la carne. Asimismo, explicó de Frutos, la calidad de los cerdos ibéricos se asocia al porcentaje de las llamadas piezas llamadas nobles (jamones, paletas y lomo).

España es número uno en el consumo de carne de cerdo ibérico a nivel europeo, por ello, «queremos mejorar los parámetros productivos y económicos y conseguir mayor uniformidad, evitando la dispersión genética, que en el caso del cerdo ibérico es tremenda, con grandes diferencias de un animal a otro», explicó de Frutos. Por ello, concluyó, se debe evitar que con esa denominación se vendan otros productos foráneos que no sean Ibéricos, ni en raza ni en calidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El carné genético permitirá seleccionar los cerdos ibéricos de mayor calidad