Borrar
Una voluntaria mostraba sus manos en la Playa de Coido.
Un estudio detecta problemas de salud entre los voluntarios del 'Prestige'
VIDA Y OCIO

Un estudio detecta problemas de salud entre los voluntarios del 'Prestige'

Quienes retiraron 'chapapote' presentan daños pulmonares, vasculares y cromosómicos

ANTONIO OJEA

Martes, 2 de octubre 2007, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas que tomaron parte directa en las labores de limpieza del 'chapapote' del petrolero 'Prestige', en las costas gallegas, han sufrido diversos daños en su salud, según la respuesta del Ejecutivo al senador del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Francisco Jorquera, quien había formulado una pregunta parlamentaria en tal sentido.

Según informes científicos elaborados por universidades de A Coruña, Barcelona y Madrid, esas personas sufren «un incremento del riesgo de síntomas respiratorios, hiperactividad bronquial, estrés oxidativo, inflamación pulmonar, remodelado bronquial y vascular y daño cromosómico, asociados a la participación en la limpieza del fuel, uno o dos años después de la misma».

La memoria del estudio, resultante de los análisis efectuados a más de 800 marineros que tomaron parte en la recogida del fuel, concluye también que según los datos clínicos y epidemiológicos, es necesario «un seguimiento de la salud de la población analizada, tanto para confirmar la tendencia a la disminución de los síntomas asociados a medida que aumenta el tiempo desde la exposición, como para ahondar en la elaboración de estrategias adecuadas de prevención ante futuras catástrofes, con especial énfasis en la protección respiratoria».

Los resultados del estudio habían sido remitidos en junio pasado al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, según expone el contenido de la respuesta parlamentaria del Gobierno. En el mismo acto, anuncia también el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero que se está valorando la solicitud de un nuevo proyecto de investigación para confirmar o matizar los resultados del proyecto sobre el que el senador nacionalista había formulado su pregunta.

Eludir respuestas

Sin embargo, el senador Jorquera ha precisado que lamenta que el Gobierno central haya eludido la respuesta a una de las cuestiones que se le plantearon, referida a la necesidad de habilitar ayudas compensatorias para paliar los daños producidos en la salud de los afectados. Además de lo ya mencionado, en la pregunta de Francisco Jorquera se incluía también la necesidad de habilitar partidas de financiamiento para estudios como el referido, teniendo en cuenta que éstos «trascienden la investigación meramente científica, puesto que se trata de una cuestión de grave relevancia social y que, además, afecta a la salud pública».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios