La Ruta del Vino de Zamora se suma a la marca Rutas del Vino de España
La provincia cuenta también con las propuestas enoturísticas de las denominaciones de origen de Toro y Arribes
La Ruta del Vino de Zamora se ha sumado a la marca Rutas del Vino de España, según ha acordado la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) en su última junta directiva.
Tras haber superado el proceso de auditorías de calidad contemplado en el manual de producto de Rutas del Vino de España, la nueva ruta se incorpora al club referente del enoturismo en España con el propósito de dinamizar esta zona vitivinícola a través de la oferta turística.
La Ruta del Vino de Zamora es una propuesta enoturística que abarca un extenso territorio de la provincia de Zamora y parte del norte de la de Salamanca, un territorio enclavado en el área de influencia del río Duero, a lo largo de casi 1.800 kilómetros cuadrados repartidos en 56 municipios (46 zamoranos y 10 salmantinos, incluidos estos últimos en la DO Tierra del Vino de Zamora) y que tiene su origen en la comarca tradicionalmente denominada Tierra del Vino.
El nombre de esta comarca, donde el cultivo de la vid fue, hasta bien entrado el siglo XX, el principal sustento de la economía rural, deriva, precisamente, de la abundancia de viñedos que albergó desde tiempos remotos y que han dejado un importante poso cultural y etnológico ligado al vino.
Esta nueva ruta del vino complementa a las otras que ya existen en la provincia zamorana, la Ruta del Vino de Toro y la Ruta del Vino de Arribes, y se suma a las ocho que, hasta ahora, podían encontrarse en Castilla y León.
Con esta nueva adhesión, la marca Rutas del Vino de España reúne ya un total de 34 destinos enoturísticos repartidos por toda la geografía nacional.