Borrar
Reparto de agua potable embotellada a personas mayores y discapacitadas a domicilio en Toro. Protección Civil Toro
Zamora

Potabilizadoras portátiles y mil garrafas para los 8.500 vecinos de Toro sin agua potable

«No entendemos cómo la Junta, desde su departamento de Sanidad, tarda quince días en notificar un presunto problema de salud pública», lamenta el alcalde

E. Esteban

Valladolid

Jueves, 8 de diciembre 2022, 18:27

Comenta

«Tenemos toda la logística preparada para que nadie tenga falta de agua potable durante estos días», subraya el alcalde de Toro, Tomás del Bien, en referencia a la declaración de «no apta para el consumo» de la red de abastecimiento de la localidad zamorana por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ante un aumento de los niveles de arsénico -por encima del límite fijado en la normativa-.

Recibieron la notificación este miércoles, 7 de diciembre, e «inmediatamente» pusieron en marcha un «plan de contingencia» para que los 8.500 vecinos de Toro dispongan de agua potable ante la imposibilidad de consumir la del grifo (no es apta para el consumo humano, pero sí puede usarse para limpieza o aseo personal). Así, este mismo jueves se han repartido cerca de 1.000 garrafas entre todos aquellos que lo han requerido, mientras que para este viernes está previsto un nuevo reparto. A todo ello, además, cabe añadir que desde este fin de semana se pondrán en marcha dos plantas potabilizadoras portátiles.

El Ayuntamiento realizó el día 7 un contraanálisis que dio «unos parámetros según normativa»

Tienen todo preparado, y así se mantendrá en los próximos días. Pase lo que pase. Aunque los parámetros vuelvan a estar 'dentro' de los fijados en la normativa. Pero no entiende Del Bien cómo una muestra tomada el 23 de noviembre se comunica al Ayuntamiento quince días después, el 7 de diciembre. «Desconocemos la cadena de custodia de la muestra, porque hasta el 7 de diciembre no se nos notifica. Sí nos llama la atención, por que no entendemos cómo la Junta, desde su departamento de Sanidad, tarda quince días en notificar un presunto problema de salud pública», lamenta el alcalde, quien destaca que el último contraanálisis realizado este mismo día 7 por el Ayuntamiento «ha dado unos parámetros según normativa».

Soluciones a largo plazo

Este mismo viernes está previsto un nuevo contraanálisis y si arroja unos parámetros dentro de los establecidos por la normativa «el agua volverá a ser apta para el consumo». «Estamos a la espera, pero poniéndonos en el peor de los escenarios, tenemos toda la logística preparada para que a nadie le falte agua potable», asevera Tomás del Bien, al tiempo que recalca que «aunque los niveles salgan buenos, vamos a iniciar un periodo de control y evaluación de agua continuo y, mientras dure este periodo, las potabilizadoras van a estar al servicio de los vecinos».

Este jueves por la mañana, representantes municipales han mantenido una reunión tanto con la Diputación de Zamora como con representantes de la empresa concesionaria -y se ha mantenido el contacto con la Junta- para abordar la problemática y posibles soluciones. Así, a largo plazo se ha planteado construir un tercer sondeo y una planta potabilizadora con un rango de tratamiento de entre dos y cinco millones de litros diarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Potabilizadoras portátiles y mil garrafas para los 8.500 vecinos de Toro sin agua potable

Zamora: Potabilizadoras portátiles y mil garrafas para los 8.500 vecinos de Toro sin agua potable