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Presentación de la campaña 'Zamora libre de machotes' de la Concejalía de Igualdad. EL NORTE
Polémica por la campaña contra los piropos, sobones y mirones del Ayuntamiento de Zamora

Polémica por la campaña contra los piropos, sobones y mirones del Ayuntamiento de Zamora

El Consistorio pone en marcha una iniciativa contra el acoso callejero que Ciudadanos tacha de «frívola y desacertada» y Mujeres en Igualdad ve como «un desacierto absoluto»

Alicia Pérez

Zamora

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Jueves, 28 de febrero 2019, 16:22

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La campaña 'Zamora libre de machotes' no ha pasado desapercibida. La nueva iniciativa de la Concejalía de Igualdad contra el acoso callejero durante las fiestas de Carnaval llega con polémica y con algunas críticas. La campaña distribuirá carteles y chapas en lugares de ocio juvenil con las frases «prohibido sobones», «prohibido piropos» y «prohibido mirones», pero no ha sido bien recibida por todo el mundo.

'Zamora libre de machotes' es el eslogan de la nueva campaña con la que el Ayuntamiento de la ciudad pretende concienciar sobre determinados micromachismos.

Con esta iniciativa, se pretende contribuir a erradicar los comentarios sexuales implícitos o explícitos que los hombres hacen cotidianamente a las mujeres sin que vean en ello un acto de violencia. La concejala de Igualdad, Adoración Martín, ha explicado que el objetivo es concienciar sobre ese machismo «más propio de los animales que de las personas» que se manifiesta en actos como el piropo que «cosifica» a la mujer, la realización de fotos o los roces en los transportes públicos.

La campaña, según han explicado, va dirigida tanto a los hombres que tienen esas conductas como a las mujeres que consideran que es algo normal. En palabras de la concejala, está dirigida «a los matones, a los mirones, a los sobones que hacen sentir mal a las mujeres en su vida cotidiana», pero también a los hombres «que son conscientes de que las mujeres somos personas que tenemos dignidad y que tenemos derecho a pasar unos carnavales disfrutando, sin miedo a posibles agresiones sexuales o de cualquier tipo«.

Para la creadora de la campaña, Esther Antón, de la Agencia Touché, la idea nace de la reivindicación de la libertad de la mujer especialmente en determinadas fechas como Carnaval, Semana Santa o las fiestas, «en las que el ambiente festivo parece amparar determinados comportamientos».

Sin embargo, desde el Grupo municipal de Ciudadanos han mostrado su desacuerdo con esta campaña, que tachan de «frívola y desacertada».

«No dudamos de que el fin es loable, pero consideramos que divide a la sociedad y ofrece una visión de lucha de sexos, que más que concienciar lo que crea es polémica», ha manifestado la viceportavoz municipal de Ciudadanos, Reyes Merchán. La concejala sostiene que se ha buscado la polémica, «como ha ocurrido ya en otras ocasiones con la presentación de campañas similares».

Por este motivo, desde Ciudadanos Zamora han pedido «más rigurosidad y menos espectáculo» a la hora de tratar un tema donde creen que «la educación en valores y el respeto deberían ir de la mano».

Por su parte, la Asociación Mujeres en Igualdad de Zamora ha asegurado que la nueva campaña es «un desacierto absoluto» y que su idea de igualdad no tiene nada que ver con este tipo de manifestaciones y campañas «polemistas», cuyo único objetivo consideran que es «llamar la atención con eslóganes y campañas publicitarias que desperdician dinero y contribuyen poco a la mejora del papel de la mujer en la sociedad».

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