

Secciones
Servicios
Destacamos
Ha sido recientemente absuelto de los delitos de estafa y extorsión por parte del Tribunal Supremo y ahora busca empezar de cero desde la España ... vaciada. Concretamente, desde la provincia de Zamora. En plena Tierra de Campos, en la localidad de Villamayor de Campos (336 vecinos el año pasado, según el INE), el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quiere iniciar una nueva vida, alejado del ruido mediático, en busca de una paz que las grandes urbes no le han proporcionado.
«Tuvimos que coger la puerta de Castilla y León y mi familia encontró la paz que yo no tenía, al menos en parte. Es una tierra a la que tengo especial afición y cariño, no solo por razones familiares, sino por cuestiones muy españolas y que a mí me llenaban de orgullo», cuenta este malagueño (1962), al tiempo que se enorgullece de haber llevado, hace años, antes de ir a la cárcel, hasta Villamayor al exalcalde de Miami Tomás Regalado.
Fue detenido en 2016 acusado de extorsionar a entidades financieras a través de la entidad que lideraba, con la que llegó a facturar hasta quince millones de euros al año. Pasó tres años en prisión preventiva y en 2021 fue condenado a ocho años de cárcel -cinco por extorsión y tres por estafa- por la Audiencia Nacional, un fallo revocado recientemente por el Tribunal Supremo, que lo ha absuelto.
Luis Pineda
Ahora, ocho años después de aquella detención, la vida de Pineda ha cambiado por completo. Su proyecto de vida y el de su familia está en este municipio zamorano, situado en el límite con la provincia vallisoletana y a apenas seis kilómetros de Villalpando. Allí ha puesto en marcha un hotel rural denominado La Casa del Trotamundos y gestiona 15.000 olivos en la zona, que plantó antes de entrar en prisión. «Hacemos un aceite extraordinario, con aceitunas de tres variedades a la vez. Además, a un kilómetro del hotel tenemos una bodega o picadero y los olivos. En el otro lado del pueblo, a unos dos kilómetros, planté 15.000 pinos; me dijeron '¿y por qué vas a poner pinos?' Pues porque me llamo Pineda», explica el líder de Ausbanc.
Con todo ello, su objetivo, según dice, es claro: poner a Zamora «en el mapa del mundo». «Quiero poner Zamora a nivel mundial; lo digo como editor de cinco periódicos de cinco países, se lo que digo y que nos tenemos que unir», subraya Luis Pineda, mientras considera que la comarca de Tierra de Campos «está llamada a ser un entorno estratégico para unir fuerzas» de las provincias de Palencia, Valladolid y la propia Zamora. «Pero fíjate cómo estamos en Castilla y León; Tierra de Campos es muy especial, aquí no hay naturaleza, la naturaleza no es así. Lo que hay son paisajes que son 2000 años del hombre y dominando la tierra», continúa.
Porque Pineda lo que necesita ahora es «calor humano», aunque sin querer rememora todo lo que ha vivido en los últimos años y a una «persecución» que se extendió durante sus años de prisión. «Existe un informe hecho contra mí por el comisario Villarejo y pagado por el BBVA, diciendo que dentro de la cárcel también estaba preparando crímenes. A mí no se me dejó nunca de espiar y de maltratar incluso en la cárcel», agrega a la par que insiste en que «duele porque era inocente».
Con su bienes aún embargados, según recalca Pineda, agradece el apoyo de sus amigos y seres queridos, además de mandar un mensaje a todo el proceso que vivió al frente de Ausbanc. «La fase inicial policial y judicial fue repugnante. Repugnante en el sentido estricto. Fue un daño terrible para una estructura social y democrática de derecho como es el Estado, porque se cargaron una asociación de consumidores, además de destruir vidas. Mi secretaria y el delegado en Sevilla han muerto en este tiempo. Algo ha fallado en la Justicia porque faltaban evidencias que probasen que desarrollaba actividades ilícitas o que hiciera una jugada procesal torticera», concluye Luis Pineda con medio pie ya en Zamora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.