Las jornadas sobre gestión de teatros públicos reúnen en Zamora a responsables teatrales de toda España

Presentación de las jornadas sobre gestión de teatros públicos en el Ayuntamiento de Zamora. /El Norte
Presentación de las jornadas sobre gestión de teatros públicos en el Ayuntamiento de Zamora. / El Norte

El encuentro se celebra dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario del Principal

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Responsables de teatros de toda España se reúnen desde hoy en Zamora en las jornadas sobre gestión de los teatros públicos que se celebran con motivo del 20 aniversario del Principal como teatro municipal.

El encuentro ha comenzado esta mañana con la recepción oficial en el Ayuntamiento a cargo del acalde de la ciudad, Francisco Guarido, junto con la concejala Soraya Merino y el director del Teatro Principal, Daniel Pérez.

Las jornadas sobre gestión propia y externalización en los teatros de propiedad pública están promovidas por la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) y reunirán durante hoy y mañana a los responsables de la gestión de los principales coliseos españoles de titularidad pública.

El presidente de ADE, Juan Antonio Hormigón, ha asegurado que «una gestión pública es garantía de la calidad en la oferta cultural frente a la concepción liberal y mercantilista de la gestión externalizada».

En sus palabras de bienvenida, el alcalde ha recordado los orígenes del Principal como teatro municipal. Fue el entonces alcalde, Andrés Luis Calvo, quien promovió la adquisición del antiguo cine de propiedad privada, «evitando que acabara transformándose en un edificio de apartamentos, para reconvertirlo en teatro de titularidad pública y uno de los principales centros de actividad cultural de la ciudad por el que pasan alrededor de 30.000 personas cada año».

Guarido ha señalado que los centros públicos no son incompatibles con la actividad privada, pero ha defendido que los bienes públicos sean gestionados desde el ámbito público. En este sentido, ha alertado sobre el riesgo de la externalización, «que es muy fácil realizarla, pero posteriormente el retorno a lo público resulta siempre muy difícil», según ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Directores de Escena ha apuntado al riesgo que existe, según considera, de que la externalización acabe siendo una privatización encubierta, con concesiones que duran treinta o cuarenta años, «algo que no debe hacerse con la cultura porque se convierte en mercancía y al final se trasforma en un negocio».

Juan Antonio Hormigón ha incidido en la importancia de estas jornadas porque abordan lo que considera un problema fundamental en la gestión de los teatros públicos.

El encuentro se celebrará hasta el domingo en el salón de actos de La Alhóndiga con la participación de algunos de los más destacados directores de escena del país.

 

Fotos

Vídeos