Un incendio en Figueruela de Arriba quema huertos, naves ganaderas y pajares, y obliga a evacuar un camping
El fuego se originó a las 16:15 horas entre Figueruela de Arriba y Figueruela de Abajo, en la comarca de Aliste
ALICIA PÉREZ
ZAMORA
Jueves, 24 de agosto 2017, 20:31
Un incendio forestal que ha alcanzado el nivel 2 de peligrosidad en la localidad zamorana de Figueruela de Arriba, en la comarca de Aliste, ha afectado a huertos, naves ganaderas y casas derruidas que hacían la función de pajares y corrales, y ha obligado a evacuar a 60 personas del camping Sierra de la Culebra.
Más información
- 500 efectivos tratan de controlar el incendio de Encinedo
- La Cabrera: casi 8.000 hectáreas quemadas; Forna, Losadilla y Trabazos, desalojados
- Las impresionantes imágenes del incendio de León
- «Estamos sin capacidad de extinción», aseguran los brigadistas
- El fuego se acerca a los municipios leoneses de Robledo y Nogar
- El incendio de Medinilla en Ávila alcanza el nivel 2 de peligrosidad
- La Junta declara nivel 2 en el incendio de Figueruela de Arriba por posible afección a la localidad
- Evacuadas 60 personas del camping de Figueruela de Arriba por un incendio
- Un segundo incendio en León afecta al término de Borrenes
- El humo impide actuar a los aviones en el gran incendio de La Cabrera
- Cuatro focos de riesgo para la población arden en Castilla y León
-
El fuego, que se originó a las 16:15 horas entre Figueruela de Arriba y Figueruela de Abajo, ha sido declarado de nivel 2 por la Junta de Castilla y León por la afección a la localidad.
Como medida preventiva, fueron evacuadas las 60 personas que estaban alojadas en las instalaciones del camping y trasladadas al pueblo de Mahíde, según explicó el gerente del camping, Enrique Laorden. Las llamas no llegaron al recinto y en las proximidades trabajaron para hacer cortafuegos y para refrescar la zona. En estos momentos, se espera que las personas evacuadas puedan volver a las instalaciones de Figueruela de Arriba, según ha explicado el alcalde, Carlos Pérez.
El fuego ha afectado a dos naves ganaderas en las que se ha quemado la paja almacenada y a una nave de material de construcción en la que ha ardido material combustible como palés y tubos de plástico. También se ha quemado un pajar próximo a una vivienda. Las llamas no han afectado a la casa gracias a que los bomberos cortaron el tejado de madera del pajar para que el fuego no se propagara a la otra edificación.
El alcalde de Figueruela de Arriba, Carlos Pérez, ha explicado que el despliegue ha sido enorme y que, además de los servicios de extinción de incendios y los bomberos de parques provinciales, los vecinos del pueblo han colaborado con cubos para apagar el fuego y refrescar la zona afectada. «Hemos pasado unos momentos de apuro muy grande. Después de la desgracia, hemos tenido la suerte de que ha ocurrido por el día, porque si llega a ser por la noche, el pueblo ahora mismo estaría abrasado», ha asegurado el alcalde.
El fuego, en estos momentos alejado del núcleo urbano del pueblo y de las casas, se dirige hacia la carretera de Gallegos.
Han trabajado en la extinción del incendio alrededor de 70 personas del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Junta, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado. Los medios movilizados son un técnico, tres agentes medioambientales, dos aviones anfibios, cinco helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres, cinco autobombas y dos máquinas bulldozer. Además, trabajan en el incendio de Figueruela de Arriba los bomberos de la Mancomunidad Tierras de Aliste y del Parque de Rionegro del Puente, pertenecientes al Consorcio Provincial de la Diputación de Zamora.