Gaza valora su traslado por las trabas de la CHD

Cadena de envasado de la empresa Gaza./Luis Calleja
Cadena de envasado de la empresa Gaza. / Luis Calleja

La empresa analiza las opciones que existen y asegura que todavía no se ha decantado

ALICIA PÉREZZAMORA

La empresa Leche Gaza está valorando las opciones que existen para trasladarse a un nuevo emplazamiento fuera de la capital zamorana, debido a las trabas con las que se encuentra la industria por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para ampliar su actual fábrica, un proyecto de ampliación que fue aprobado en la asamblea de socios de junio de 2016 y que desde entonces está paralizado.

Desde Gaza han explicado que la empresa está valorando las opciones que tiene, pero que no está decantada por ninguna, después de que el candidato a la Alcaldía de Zamora por Ahora Decide, Manuel Fuentes, haya asegurado que este viernes 17 de agosto algunos directivos y representantes de Gaza «van a dedicar parte de la jornada a visitar otras localidades para poder ver ubicaciones donde es posible que Gaza pueda ubicarse».

El gerente de la industria láctea, Ignacio Quintanilla, no ha querido hacer declaraciones al respecto y únicamente ha asegurado que no ha hablado con Manuel Fuentes sobre este tema.

En esa búsqueda de opciones, la empresa ha mantenido ya reuniones con el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), según han asegurado fuentes municipales.

Hasta el momento, ambas partes han mantenido dos reuniones, una a principios de julio para conocer cómo estaba la situación y otra a finales de ese mismo mes, con la propuesta de suelo por parte de la entidad pública Sepes. De momento, el Ayuntamiento de Tordesillas no ha recibido ninguna respuesta por parte de la empresa.

El proyecto de ampliación de Gaza, cuya fábrica está ubicada a las afueras de la capital zamorana, en la carretera de Almaraz, pretende duplicar a medio plazo la producción de la cooperativa ganadera, que nació hace 52 años. De esta forma, Gaza, que agrupa a 70 ganaderos de vacuno de leche de Zamora, estaría preparada para envasar 100 millones de litros de leche anuales, el doble que en la actualidad, aunque el crecimiento en la producción se llevaría a cabo de manera progresiva.

Sin embargo, se ha encontrado con la negativa de la Confederación Hidrográfica del Duero a la ampliación junto a los terrenos de la actual fábrica porque la zona sería inundable cada 500 años.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha incidido en que el Ayuntamiento quiere que la fábrica se quede en la ciudad. Con este fin, el equipo de Gobierno ha estado en contacto en los últimos días con la dirección de Leche Gaza para convocar una reunión y conocer en ese próximo encuentro los planteamientos nuevos de la industria.

Considera el regidor de la ciudad que estos planteamientos pasan, «sin duda», porque la empresa haga un nuevo estudio de detalle. «La solución posible pasa porque los promotores presenten un nuevo estudio de detalle en el Ayuntamiento y la Confederación lo dé el visto bueno», ha manifestado Guarido, quien cree que quien tiene que mover ficha en este momento son los promotores.

Desde Ahora Decide, el candidato a la Alcaldía de Zamora para las próximas elecciones, Manuel Fuentes, ha dado el plazo de un mes para que el proyecto se desbloquee. De lo contrario, la formación convocará una concentración ciudadana a las puertas de la fábrica en la segunda quincena de septiembre en la que los asistentes irán con un cartón de leche vacío como bandera para decir: «Queremos que Gaza se quede aquí».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos