La dispersión geográfica favorece la baja incidencia de la covid en Zamora
La provincia zamorana inició la semana sin contagios, ni fallecidos
Zamora comenzaba la semana con cero contagios de coronavirus y ningún fallecido ni en el hospital ni en residencias. La provincia ha registrado en ... las últimas horas tres positivos y un descenso de los brotes activos, que bajan a siete. Además, acumula casi una semana, concretamente cinco días, sin que haya que lamentar nuevos fallecimientos. La semana pasada cerró con 31 contagios, que se dan en la mayor parte de los casos en zonas de mayor población como la capital y Benavente.
Son datos positivos, que hacen pensar que se va por el buen camino y que se atribuyen al comportamiento ciudadano y a la dispersión geográfica de una provincia que tiene 248 municipios y 520 núcleos de población, la mayoría de ellos de menos de mil habitantes.
El jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Zamora, Casto López Cañibano, explica que el bajo índice de contagios responde al comportamiento general de la población, que está cumpliendo las medidas de aislamiento, uso de mascarilla y distancia social, además de las restricciones en cuanto a fiestas y reuniones privadas; pero también a la idiosincrasia de la provincia, con esa dispersión geográfica que la caracteriza, con pequeños núcleos de población diseminados por todo el territorio provincial.
«En el caso de esta enfermedad la dispersión favorece en principio, pero hay que seguir cumpliendo las medidas porque cuando el virus entra en un pueblo, por muy pequeño que sea, el contagio se eleva muchísimo», advierte López Cañibano a pesar de la positiva tendencia. Alude también el jefe de Sanidad, en ese comportamiento destacable de la sociedad zamorana, a la información «fidedigna» que facilitan los positivos a los rastreadores.
«Esta es una labor que en Castilla y León, en general, está funcionando muy bien porque la trazabilidad de los casos está en torno al 74% en Zamora y al 73% en la región, lo que quiere decir que casi todos los casos confirmados se rastrean y es un dato muy positivo», destaca y resalta que la labor de los profesionales y la información que dan los casos confirmados es «buena y fiable». Esto es todavía más fácil en los pueblos pequeños, donde se llega a rastrear prácticamente al cien por cien de los contactos.
El jefe de Sanidad explica que en las últimas semanas se está registrando una tendencia muy a la baja en Zamora, con una media de cinco o seis casos diarios, con el pasado lunes, cuando no se registraron casos, como el día con mejores cifras.
Aun así, pide prudencia en cuanto a los contactos sociales. Se refiere a dos casos muy concretos registrados en Zamora en los que dos personas resultaron positivas con 29 y 32 contactos respectivamente.
«Aunque tengamos una situación muy buena, lo deberíamos mejorar. Son casos aislados y más del 90% de los ciudadanos cumple con todas las medidas, pero pediría que estos otros casos tuvieran una mayor conciencia», explica.
El objetivo en Zamora es continuar en esta línea, por lo que las autoridades piden que se extremen las precauciones y las medidas higiénicas y de contacto social, especialmente durante la época de Semana Santa que se avecina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión