«Deteneos aquí y haced de Benavente una parada en vuestro camino»
Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·
«A corto plazo se impulsará el polígono industrial Puerta del Noroeste, que traerá progreso»Luciano Huerga Valbuena. Alcalde de Benavente
Jueves, 2 de julio 2020, 10:53
Como alcalde y amante de nuestra historia y patrimonio quiero invitarles a visitar Benavente. Que sea su parada en el camino, una ciudad entrañable que sus vecinos quieren compartir con todos ustedes.
Sus dos grandes iglesias, Santa María del Azogue y San Juan de Mercado, así como el plateresco hospital de la Piedad, declarados Bienes de Interés Cultural, se suman a la torre del Caracol, último resto del imponente castillo de los Pimentel- los condes y duques de Benavente en el siglo XVI- hoy parador de turismo Fernando II de León. En su interior se conservan algunos vestigios de la vieja fortaleza y una hermosa armadura mudéjar que perteneció al cercano convento de San Román del Valle. No olviden tampoco el centro cultural 'Soledad González', conocido popularmente como 'Casa Solita'. Se trata de una vivienda modernista que alberga la biblioteca municipal y salas de exposición. En las cercanías de Benavente nos esperan la joya románica de Santa Marta de Tera, famosa por el fenómeno de su luz equinoccial y su imagen de Santiago (la más antigua del apóstol como peregrino en toda Europa); la villa romana de Camarzana de Tera, con sus mosaicos de Orfeo o sobre el rapto de Europa.
Noticia Relacionada
Benavente: Un imponente templo en un cruce de caminos
Benavente y su comarca dispone además de una sabrosa cocina y repostería original, donde no falta alguna estrella Michelin. No menos galardonadas son nuestras industrias lácteas, con variedad de quesos, o la Feria del Pimiento.
Tenemos un futuro de progreso. Benavente, cabecera de un extenso alfoz mancomunado, impulsará a corto plazo un gran polígono industrial, Puerta del Noroeste. No quiero dejar sin mencionar alguna de nuestras fiestas, como la Semana Grande del Toro enmaromado, la Semana Santa y el certamen de Bandas de Música. Reiterarles, por fin, nuestra invitación a detenerse y hacer de Benavente su parada en el Camino, que también por aquí pasan dos viejos ramales a Compostela.