Concentraciones y repique de campanas en Zamora contra la despoblación

Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Zamora. /A. Pérez
Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Zamora. / A. Pérez

La Diputación, ayuntamientos y pueblos de Sayago, Aliste y Sanabria celebran actos simbólicos

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

Concentraciones y el repique de campanas han marcado el paro simbólico de cinco minutos contra la despoblación que ha tenido lugar en numerosas localidades de la provincia de Zamora que han secundado la convocatoria de la Coordinadora de la España Vaciada.

A esta convocatoria se han sumado instituciones como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital y el Ayuntamiento de Benavente, a cuyas puertas se han concentrado autoridades, funcionarios y cuidadanos.

El Ayuntamiento de Zamora ha participado en la convocatoria con un paro simbólico de cinco minutos en la Plaza Mayor de la ciudad, donde los asistentes han portado carteles con la «E» invertida, símbolo de la España vaciada, y la «Z» de Zamora también invertida.

«Esto es un acto simbólico, pero los problemas están ahí y todos sabemos cuáles son», ha manifestado.

En este sentido, considera que hay un reto que es un problema de Estado y que tiene que abordarse desde todas las administraciones, pero muy especialmente desde la administración central, «que es quien tiene la responsabilidad de redistribuir la economía, redistribuir la población y hacer un país más equilibrado».

Concentración a las puertas de la Diputación de Zamora.
Concentración a las puertas de la Diputación de Zamora. / EL NORTE

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, ha destacado que en los pueblos de la provincia de Zamora se registra el índice más alto de desempleo y uno de los índices más altos de despoblación, un «mix» con el que no cuentan otras provincias como Soria y Teruel.

Ha abogado por trabajar desde las distintas administraciones para paliar «esta sangría demográfica».

«Es cierto que es muy difícil darle solución, pero hay que implantar medidas como es el emprendimiento y sobre todo a través de ese talento que se nos ha marchado fuera de la provincia y que hay que ser capaces de traer», ha defendido.

Otras localidades de la provincia también han acogido concentraciones y en pequeños pueblos de las comarcas de Aliste, Sayago y Sanabria han sonado las campanas de las parroquias como gesto simbólico.

Ha sido el caso de Porto de Sanabria, que es el municipio de Castilla y León más alejado de una capital de provincia, y donde la Plataforma 102 ha impulsado la convocatoria.

Más de medio centenar de personas se han concentrado junto al Ayuntamiento bajo el lema 'Por el futuro de nuestros pueblos', mientras han sonado las campanas de la iglesia durante cinco minutos.

Vecinos de Porto de Sanabria durante el paro de cinco minutos.
Vecinos de Porto de Sanabria durante el paro de cinco minutos. / EL NORTE

Otra de las concentraciones ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria Aliste de Alcañices, en un acto que se ha celebrado después del recreo y al que han asistido alumnos y profesores. Este acto ha sido promovido por la asociación de alumnos del instituto y el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos. Una alumna ha sido la encargada de leer el manifiesto y en el centro han puesto la «E» de la España vaciada.

Teófilo Nieto, párroco de Aliste, profesor de Religión del instituto y portavoz de la Coordinadora Rural de Zamora, ha explicado que el objetivo es hacer una llamada de atención ante el problema de la despoblación para conseguir un Pacto de Estado, pero también «insuflar esperanza en la gente que vivimos en los pueblos».