Una cátedra universitaria pretende atraer a Zamora a los emigrantes zamoranos y sus descendientes
El proyecto de la UNED, que cuenta con la colaboración de instituciones y empresas, nace con el objetivo de frenar la despoblación
Una cátedra sobre población, puesta en marcha por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Zamora, busca atraer a la provincia a los emigrantes zamoranos y sus descendientes para tratar de frenar la despoblación y dar respuesta al desafío del reto demográfico.
Son algunos de los objetivos que tiene la cátedra 'Población, Vinculación y Desarrollo', un proyecto adscrito a la estrategia de 'La UNED y el territorio', concebida para afrontar los retos de la despoblación en las áreas rurales y las provincias donde la universidad está implantada.
La cátedra parte de la herencia y el trabajo que ha realizado desde el año 2011 el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa. Además, estará dirigida por el profesor y ya exdirector del Centro Asociado de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco.
La iniciativa universitaria, que cuenta con la colaboración de instituciones y empresas de la provincia, ha sido presentada en un acto en el Colegio Universitario de Zamora con la presencia del rector de la Universidad de Educación a Distancia, Ricardo Mairal Usón.
El rector ha destacado la importancia de esta cátedra, que tratará de impulsar la fijación de población para vincularla y desarrollar el territorio.
«Los retos pasan por hacer que nuestros territorios sean más prósperos, sean mejores, y en esa línea es donde se inscribe esta cátedra», ha manifestado el rector, quien considera que Zamora es el lugar idóneo para su creación.
La cátedra estará destinada al fomento de la formación, la conectividad, la innovación, el empleo y el desarrollo sostenible.
Entre las acciones concretas destacan la creación de un observatorio que servirá para hacer un diagnóstico y analizar las poblaciones desde las que se migró y cuyos emigrantes puedan vincularse de nuevo al territorio.
Además, se va a impulsar la relación con el mundo de la empresa y otras instituciones, y se realizarán programas de investigación, congresos, seminarios y cursos que permitan capacitar y formar a estudiantes.
En la presentación, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Gustavo Palomares, ha asegurado que se trata de un acto de coherencia en el servicio público de la universidad a la sociedad en el problema «más importante y más grave social, geográfico y territorial que tiene que enfrentar España».
Los ejes en los que se basa la nueva cátedra son el impulso generalizado de la conectividad, destinado a fomentar las relaciones entre los zamoranos residentes en otros lugares y base de la promoción del turismo sostenible en la zona, la investigación, divulgación y puesta en valor de los sectores agroalimentarios, especialmente el queso y el vino, y la promoción y protección del patrimonio natural, monumental y artístico.
El rector de la UNED ha puesto esta iniciativa como ejemplo de que una universidad del siglo XXI tiene que estar atenta a los problemas actuales y tener la capacidad de aportar soluciones a través del estudio y de la investigación, vocación con la que nace la iniciativa.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación de Zamora, los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria, la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Cobadu, Leche Gaza, el Consorcio de Promoción del Ovino y Asovino.