Un camionero salmantino y un menor búlgaro, entre los tres fallecidos en el accidente de Zamora

Lugar del accidente. / El Norte

La colisión del turismo con el camión dejó herido también al conductor del coche

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

Un camionero salmantino de 48 años y un adolescente de 16 años y de nacionalidad búlgara son dos de las víctimas mortales del accidente ocurrido en la noche de este miércoles en la A-66, en el término municipal de Montamarta (Zamora).

El siniestro se registró sobre las 22:30 horas del miércoles, cuando se produjo la colisión por alcance de un turismo en el que viajaban tres varones sin relación familiar entre ellos con un camión que se encontraba en ese momento parado en el arcén y que ocupaba parte de la calzada.

Fallecieron en el accidente dos jóvenes ocupantes del coche, uno de 21 años y nacionalidad española y otro de 16 años y nacionalidad búlgara aunque residía desde el año 2008 junto a sus padres en el pequeño pueblo zamorano de Peque, en la comarca de La Carballeda. Ocupaban el asiento delantero derecho y el asiento trasero derecho del vehículo, respectivamente.

Además, en el accidente de tráfico resultó herido leve el conductor del turismo, un hombre de 38 años y con domicilio en Zamora, que fue trasladado al Complejo Asistencial.

También perdió la vida el conductor del camión, de 48 años y con domicilio en Salamanca. Circulaba por la A-66 con un camión góndola que transportaba maquinaria. Se desconocen las causas por las que el conductor había parado el vehículo en el arcén y se encontraba en la calzada, en la parte trasera del camión, cuando fue arrollado por el turismo que colisionó con el vehículo articulado, según la información facilitada por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora y la Subdelegación del Gobierno.

Según la información facilitada, el impacto se produjo sobre el lado derecho del coche siniestrado porque el camión estaba aparcado en el lado derecho del arcén.

El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió la llamada que informaba de la colisión a las 22:43 horas. La llamada alertaba de que se había producido una colisión entre un camión que transportaba maquinaria y un turismo y que al menos tres personas habían resultado heridas. Dos de ellas se encontraban atrapadas en el interior del turismo.

Hasta el lugar del siniestro se trasladaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Zamora, los bomberos, un equipo médico de Villarrín de Campos, una ambulancia de soporte vital básico y dos UVI móviles.

En el lugar del accidente, el personal del Sacyl confirmó el fallecimiento de los dos jóvenes ocupantes del turismo, de 16 y 21 años. Además, atendieron al conductor del camión, que fue evacuado en UVI móvil al Complejo Asistencial de Zamora y que falleció al llegar al hospital, y al conductor del coche, que fue valorado por la UVI móvil y trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha asegurado que es un día «triste y con mucho dolor en Zamora» y ha transmitido el pésame a los familiares de los fallecidos en nombre del Gobierno de España.

Ángel Blanco ha explicado que el coche chocó con un camión que estaba parado en el arcén ocupando una parte de la calzada y que el Subsector de Tráfico realiza las diligencias para pasárselas al Juzgado de Guardia.

El subdelegado ha hecho hincapié en el dolor por la muerte de tres personas. «En estos momentos de crueldad y de tristeza, destacar el trabajo que han desarrollado toda la noche tanto el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil como los bomberos y el personal sanitario», ha manifestado tras una noche «muy dura y un día muy triste».

Respecto a la causa por la que el camionero había bajado del vehículo, ha asegurado que se desconoce, pero que podría ser por alguna avería.

Tras este grave accidente en las carreteras zamoranas, el subdelegado ha recordado a la ciudadanía que hay que hacer caso a las indicaciones de tráfico y a las campañas de seguridad.

«El objetivo de la Dirección General de Tráfico es muertes cero porque con que haya una persona fallecida ya es un tema muy lúgubre y muy triste», ha afirmado.

Además, ha mostrado su confianza en que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil haga las diligencias y el atestado sobre el accidente «lo más completo posible» para pasárselo al Juzgado de Guardia.

El fallecimiento del joven de 16 años que ocupaba el asiento trasero del turismo ha conmocionado a los vecinos del pueblo zamorano de Peque, donde el adolescente, perteneciente a una familia de origen búlgaro, vivía con sus padres desde el año 2008, es decir, desde que tenía 5 años.

Teresa Garrao, alcaldesa de Peque, que cuenta con unos 130 habitantes, ha explicado que los vecinos de la localidad están muy consternados por lo ocurrido. «Ha sido una noticia muy mala para todo el pueblo», ha señalado.

El camión se encontraba parado en el arcén y ocupaba una parte de la calzada, aunque todavía se desconocen las causas, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Tras el siniestro, el camionero resultó herido grave, pero a las dos horas falleció en el Complejo Asistencial de Zamora.