Borrar
El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, y el presidente de la entidad, Nicanor Santos, en la presentación del balance de resultados del año 2020 en Zamora. A. P.

Caja Rural de Zamora obtiene un beneficio de 24,7 millones en 2020, un 1,7% menos por la pandemia

La entidad financiera destaca «la alta rentabilidad» que ha mantenido a pesar de la complejidad de la situación económica

Alicia Pérez

Zamora

Martes, 9 de marzo 2021, 16:49

Comenta

Caja Rural de Zamora obtuvo un beneficio de 24,7 millones de euros en 2020, lo que supone un 1,7% menos que en el año 2019 debido a los efectos de la crisis del covid. Estos datos reflejan que la entidad financiera ha logrado mantener «una alta rentabilidad en un escenario económico especialmente difícil».

Así lo ha explicado el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, quien se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos en lo que ha definido como un año muy complejo marcado por la pandemia.

Esta rentabilidad se apoya en la recurrencia de los ingresos, el control de los costes y la calidad de la cartera de inversión de los activos de la entidad, según el balance y cuenta de resultados del año 2020 realizado por la entidad.

«Las sólidas bases de la estrategia de negocio han permitido mantener nuestros beneficios pese a la paralización económica causada por la covid», ha apuntado el director general de la mayor entidad financiera de la provincia.

El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, ha explicado que 2020 ha significado el peor escenario social y económico en muchas décadas y ha aprovechado la ocasión para agradecer «el esfuerzo y sacrificio» de los empleados de la entidad.

La Caja, que cuenta con 52.000 socios, 146.000 clientes y 242 cooperativas asociadas a ella, ha aumentado su negocio un 18%, cifra que casi dobla el de 2019 (9,8%). De esta forma, se han alcanzado los 4.350 millones de euros de negocio, con un incremento de 644 millones de euros más.

El crédito nuevo concedido a empresas y particulares ha aumentado un 33,1%, hasta llegar a los 859 millones de euros frente a los 645 aportados un año antes. Este incremento es, según aseguran, «una prueba indudable del apoyo al tejido productivo en momentos tan difíciles como los actuales».

Otro de los datos destacados es que la inversión crediticia ha aumentado un 19,8%, con una tasa de crecimiento superior a la de 2019, que fue del 13,1%.

«Toda la liquidez al tejido productivo aportada vía créditos en la provincia la ha aportado Caja Rural de Zamora. El resto de las entidades registran un descenso interanual del 2%», ha destacado Cipriano García durante la presentación del balance del último ejercicio.

La cooperativa de crédito ha concedido además el 70,8% de los saldos de las nuevas operaciones hipotecarias del año 2020 en la provincia y se ha registrado un fuerte incremento de los recursos gestionados, con un alza del 16,7%, y de los recursos propios, con un 10,7%.

En cuanto a la ratio de solvencia, que mide la solvencia que tiene la propia Caja, se sitúa en el 17,2%, cifra muy superior al nivel mínimo exigido a las entidades financieras; mientras que la tasa de mora ha bajado al 2,42% y es inferior en un 53% a la registrada por el sistema financiero.

Por su parte, la ratio de eficiencia de la entidad se sitúa en el 44,3%, con un descenso de un 1,2% respecto a 2019. Esta ratio de eficiencia es de las mejores de las entidades financieras a nivel nacional.

Respecto al compromiso con el mundo rural y agropecuario, hay que destacar que de las 9.568 solicitudes de la PAC que se presentaron en Zamora el año pasado, 5.209 fueron domiciliadas en Caja Rural de Zamora, lo que representa más de la mitad de las solicitudes que se hacen en la provincia, concretamente el 52,44%.

La Caja, que tiene 299 empleados y una red de 93 puntos de atención al cliente en Zamora, León, Valladolid y Ourense, ha consolidado, en un año marcado a todos los niveles por la pandemia, su modelo de «banca local, cercana y de las personas».

En este sentido, hay que destacar que ha puesto en marcha un plan de ayudas con una decena de medidas para aportar liquidez a las empresas, autónomos y particulares.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Caja Rural de Zamora obtiene un beneficio de 24,7 millones en 2020, un 1,7% menos por la pandemia

Caja Rural de Zamora obtiene un beneficio de 24,7 millones en 2020, un 1,7% menos por la pandemia