Los ayuntamientos de Zamora y Roales llegan a un acuerdo para solventar la deuda del saneamiento

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la alcaldesa de Roales del Pan, Berna Miguel. /El Norte
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la alcaldesa de Roales del Pan, Berna Miguel. / El Norte

La deuda pendiente se fija en 1,5 millones de euros, cantidad que será abonada en un periodo de 25 años

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Los ayuntamientos de Zamora y Roales del Pan han llegado a un acuerdo «definitivo» sobre la deuda pendiente acumulada por la prestación del servicio de saneamiento, que ha sido fijada en 1.506.000, de común acuerdo entre los técnicos de ambos municipios.

La deuda será sufragada en un periodo de 25 años, a razón de 60.240 euros anuales. Los alcaldes de Zamora, Francisco Guarido, y de Roales, Berna Miguel, han dado hoy cuenta del acuerdo, que se plasmará en el correspondiente convenio que será sometido a su aprobación en el próximo pleno de ambas corporaciones para su aplicación definitiva.

Este acuerdo ha sido calificado de «histórico» por ambos mandatarios municipales. Han destacado además el hecho de que es un acuerdo entre dos ayuntamientos gobernados por alcaldes de signo político diferente, lo que evidencia que «el diálogo es posible en política y que los problemas enquistados, judicializados y ajenos a nosotros pueden resolverse».

De esta forma, considera Francisco Guarido que se está dando un ejemplo político, «pero también damos un mensaje de que la política sirve para el entendimiento y el acuerdo, es un mensaje de política positiva en un momento en que la política tiene una consideración social muy negativa».

Desde que la nueva Corporación municipal de Roales del Pan comenzó a pagar sus cuotas bimestrales en 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2018, el Consistorio ha ingresado 637.000  euros. A esa cantidad se le añade la deuda anterior, que se ha fijado en 1.506.000 euros, con lo que la cantidad global que Roales debía haber ingresado hasta diciembre de 2018 sería de 2.133.000 euros.

Esta cuantía ha sido consensuada entre los responsables políticos y los técnicos de ambos municipios y con ella entienden que se resarce satisfactoriamente al Ayuntamiento de Zamora de los gastos que ha efectuado por la depuración de las aguas de Roales.