El Ayuntamiento de Zamora felicita a los padres corresponsables en las tareas del hogar

La concejala de Igualdad, Adoración Martín, presenta la nueva campaña./EL NORTE
La concejala de Igualdad, Adoración Martín, presenta la nueva campaña. / EL NORTE

La Concejalía de Igualdad pone en marcha una nueva campaña de concienciación bajo el lema 'No son 122 biberones… es como mira un bebé a su padre'

ALICIA PÉREZZAMORA

'No son 122 biberones... es como mira un bebé a su padre' es el lema de la nueva campaña de concienciación puesta en marcha por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora y diseñada por la agencia Touché, con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad y reconocer la participación de los padres en el cuidado de los hijos.

La campaña ha comenzado hoy y se prolongará hasta la próxima semana con motivo de la celebración del Día del Padre.

El lema aparece en los carteles de la campaña con 122 biberones, que son de media con los que alimentaría un padre a sus hijos durante los tres primeros meses de vida. El cartel concluye con el mensaje «Felicidades, Papá».

La concejala de Igualdad, Adoración Martín, ha explicado que se trata de una campaña de conciliación y valorización de los papás que se responsabilizan de las tareas del cuidado a sus hijos y que participan activamente en la realización de las tareas domésticas.

Adoración Martín ha asegurado que resulta sobradamente conocida y especialmente sentida por las madres «la desigual relación que existe entre padres y madres».

Además, se ha mostrado convencida de que esta relación «desequilibrada» se va a ir equilibrando. «De hecho, está cada vez más asumida la participación de los padres varones en la educación y el cuidado de los hijos y la participación en las tareas domésticas cotidianas», ha destacado.

Según la concejala de Igualdad, este desequilibrio tiene consecuencias tanto en las familias como a nivel general, social y económico, ya que es el origen de la brecha laboral y salarial, afecta a la tasa de fertilidad y envejecimiento de la población y origina otras brechas de género.

En este sentido, ha aludido a la última encuesta del INE sobre 'Conciliación, trabajo y familia'. Según esta encuesta, las madres dedican dos horas y media diariamente como mínimo al cuidado de las personas en el ámbito familiar y el trabajo doméstico, mientras que los hombres dedican como máximo una hora a estos menesteres. Además, el 47% de las mujeres trabajadoras realizan todos los días actividades de cuidado de las personas y tareas domésticas, frente al 31% de los hombres.

Estos datos sitúan al país entre las medias más bajas de participación masculina en la Unión Europea, «donde también las mujeres siguen siendo las principales protagonistas de las tareas de cuidado y atención doméstica«.

A través de esta nueva campaña se pretende concienciar y agradecer la participación de los padres varones en la crianza de los hijos, ya que «es su derecho y su obligación» como padres, ha destacado la concejala sobre una campaña emocional que quiere llegar a los progenitores para que tengan una presencia constante y diaria en las tareas del cuidado y atención a sus hijos, además de un llamamiento a la colaboración en las tareas domésticas.