Ríos de vino corren por Toro en una multitudinaria batalla con 11.000 litros
Miles de personas se mojan y derraman producto de la Denominación de Origen cedido por una decena de bodegas para celebrar las Fiestas de San Agustín
Alicia Pérez
Lunes, 22 de agosto 2016, 20:27
Armados con pistolas de agua, cubos y botellas e incluso con sulfatadores y difusores y con vino de la Denominación de Origen como munición. Miles de personas se han tirado 11.000 litros de vino diluidos en agua en la segunda Gran Batalla del Vino 'Toro en su tinta', enmarcada en las Ferias y Fiestas de San Agustín que celebra la localidad zamorana hasta el 28 de agosto. Dos eran las reglas de la lucha: vestir de blanco para que se notaran los colores de la tinta de Toro y diluir el vino con agua para evitar manchar el asfalto de la Plaza Mayor de forma permanente.
Es el día dedicado a las peñas en el programa de fiestas y las 18 horas marcaban la cita en la Plaza Mayor en una multitudinaria actividad que se estrenó con gran éxito y con 4.000 asistentes el año pasado. El objetivo era aumentar ese número y se logró. De blanco impoluto y esperando la señal de arranque de la peculiar lucha, iban llegando los participantes, principalmente peñistas aunque también gente de otras ciudades que llegó expresamente a Toro para no perderse el encuentro. A pesar de las peticiones del animador para que no se lanzara el caldo hasta el inicio de la actividad, el vino no paraba en las manos y los disparos, calderos y lanzamientos del líquido toresano mojaban a los asistentes desde antes del inicio del evento. Fue la tradicional canción conocida por todos los toresanos 'Tío Babú' el esperado y oficial pistoletazo de salida.
Calderos, garrafas, regaderas, una piscina de bebé, un cubo de barrendero, todo ha servido en Toro para lanzar vino a granel. Y para resguardarse, gafas de buceo, paraguas y chubasqueros. Hasta dos remolques cargados de depósitos se fueron acercando los participantes para reponer munición e incluso aquellos que portaban cubos recogían el vino acumulado en forma de ríos en el suelo como si achicaran agua.
Aunque en un principio la Asociación Cultural Cermeña y el Ayuntamiento de Toro, organizadores del evento, contaban con 10.000 litros de vino cedidos de forma gratuita por una decena de bodegas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, a estos se sumaron a última hora otros mil litros más. «El año pasado fue tal el éxito y ha creado tantísima expectación que hoy ha venido gente de muy lejos expresamente para la batalla y para mojarse en vino», explicó el alcalde, Tomás del Bien, quien aseguró que, de forma similar a la Tomatina de Buñol (Valencia), 'Toro en su tinta' pretende hacer del producto estrella toresano un recurso festivo en un evento lo más multitudinario posible y dar a conocer Toro y su vino.
Y es que la promoción de la localidad y del producto amparado bajo la DO es otro de los objetivos que busca la batalla para la que la Plaza Mayor de Toro se ha quedado pequeña. Por este motivo y para próximas ediciones, el Ayuntamiento ya se plantea buscar un recinto más grande o ampliar la iniciativa a zonas anejas a la céntrica plaza. «Es un evento que el año pasado se creó para ver como salía y no ha podido salir mejor», afirmó el regidor.