Borrar

Fomento saca a información pública el proyecto de la estación del AVE de Sanabria

La infraestructura de Otero de Sanabria contará con un presupuesto de 4,2 millones

ALICIA PÉREZ

Lunes, 30 de mayo 2016, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública el estudio informativo de la nueva estación de Alta Velocidad de Sanabria, en el tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería de la línea Madrid-Galicia. La infraestructura se construirá en la localidad zamorana de Otero de Sanabria, perteneciente al municipio de Palacios de Sanabria, y contará con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

El acceso a la estación se realizará a través de un nuevo vial que conectará con la carretera nacional CN525 y ésta, con la autovía de las Rías Baixas. Según el estudio, el edificio contará con dependencias de uso público como vestíbulo, zona acotada de embarque, zona de venta de billetes con capacidad para dos puntos de venta y un puesto de atención al cliente, además de máquinas de autoventa de bielletes y aseos accesibles para personas con discapacidad. Respecto a las dependencias internas para el personal de Adif, habrá un centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, un punto limpio para el tratamiento de residuos reutilizables producidos por la estación y vestuarios y aseos destinados al personal.

Contará la nueva estación con dos andenes de viajeros de 410 metros de longitud y 6 metros de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso superior que posibilite la comunicación con el edificio de viajeros, según los datos facilitados desde el Ministerio de Fomento.

En el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas, así como un aparcamiento con 60 plazas, algunas reservadas para personas con movilidad reducida. Tendrá además un estacionamiento de taxi, parada y aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida y bajada rápida de clientes.

Según la información facilitada, esta actuación fue declarada exenta de la necesidad de someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, según resolución de 21 de diciembre de 2011 de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

El proceso de información pública, anunciado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se prolongará por un periodo de treinta días hábiles. Durante este tiempo, el documento puede ser examinado por las personas que lo deseen y podrán formular observaciones. Estará expuesto al público en los locales del área de Fomento de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento y en el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios