Borrar
Los representantes de la Alianza UPA-COAG Miguel Blanco y Aurelio González, junto a los afectados durante la concentración en la Azucarera de Toro.

Medio centenar de remolacheros reclaman frente a la Azucarera de Toro un precio «justo» por el transporte

Continuarán con las protestas ante la falta de acuerdo en una reunión con la industria, que se mantiene «inmovilista»

ALICIA PÉREZ

Jueves, 7 de enero 2016, 16:58

Hora y media de reunión pero ningún acuerdo. El medio centenar de productores de remolacha que se han concentrado desde las 10 horas frente a la Azucarera de Toro para reclamar un precio «justo» por el transporte de raíz a la fábrica abandonaban cuatro horas y media después la sede toresana de COAG. Lo hacían sin ningún acuerdo y con la posición «inmovilista» de la industria, que les ha aplazado a un nuevo encuentro con fecha todavía por determinar.En una convocatoria de la Alianza UPA-COAG, medio centenar de agricultores que realizan el transporte de la remolacha a la planta de Toro con sus propios medios han mostrado el malestar del sector y paralizaron en dos horas la entrada de unos 50 camiones en la planta por lo que consideran una «injusta» compensación de gastos por parte de Azucarera, que incumple así, según denuncian, el acuerdo marco interprofesional (AMI). «Nos están pagando menos de lo que marca el acuerdo y supone de media un euro menos que lo que les pagan a los transportistas», explicó el responsable del sector remolachero de COAG, Fernando García, sobre una situación que afecta a unos 90 productores de la zona, en la que más profesionales se encargan del transporte de remolacha por su cuenta, aunque también hay afectados en las plantas de Miranda de Ebro y La Bañeza.«Supone pérdidas porque si un agricultor tiene 1.000 hectáreas son 1.000 euros menos y aparte, supone el incumplimiento del acuerdo marco interprofesional», manifestó Fernando García tras la reunión de los afectados con la directora del área agrícola de Azucarera, Salomé Santos.De momento, la Alianza continuará con las acciones de protesta y el primer paso será trasladar la situación al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Castilla y León, así como acudir al mecanismo de arbitraje que tiene el acuerdo marco interprofesional. «La Alianza seguirá reivindicando lo que es de justicia para los remolacheros y no aceptará que se incumpla ni se pague menos a los productores de lo que está pactado en el acuerdo marco interprofesional», manifestaron.Por su parte, desde la industria explicaron que con la entrada en vigor del nuevo acuerdo, Azucarera ha puesto en marcha un proceso de optimización del transporte de remolacha con el objetivo de generar una mayor eficiencia, calidad del servicio y ahorro de costes. Para ello, se ha llevado a cabo un concurso público de selección de transportistas, según la empresa, en base a estos criterios de eficiencia, calidad del servicio y optimización de costes. «En el caso de los agricultores que han decidido realizar el transporte por medios propios, la compensación de portes a abonar es la cantidad equivalente a la oferta más competitiva obtenida por Azucarera para cada kilómetro y fábrica», aseguraron desde la factoría.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Medio centenar de remolacheros reclaman frente a la Azucarera de Toro un precio «justo» por el transporte

Medio centenar de remolacheros reclaman frente a la Azucarera de Toro un precio «justo» por el transporte