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17 municipios de Zamora y Salamanca quieren potenciar la frontera con Portugal como destino turístico

El proyecto TerraDuero contempla la elaboración de un inventario de recursos turísticos, un plan de marketing y una oficina virtual

Alicia Pérez

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 17:06

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Un total de 17 municipios, 12 de Zamora y cinco de Salamanca, han puesto en marcha un proyecto para potenciar la frontera con Portugal como destino turístico. Los primeros pasos que se darán hasta junio de 2016 son la elaboración de un inventario de recursos turísticos y de una estrategia de marketing, y la creación de una oficina virtual.Después está previsto que el proyecto Observatorio Cultural de la Frontera: TerraDuero, a cargo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro y cofinanciado por la Consejería de Turismo, se amplíe también a Portugal.Financiado con 114.000 euros, el 80% de la Junta de Castilla y León, el proyecto pretende potenciar la frontera como un único destino turístico y ofertar los recursos de estos municipios, ya sean micológicos, de caza, paisajísticos o patrimoniales, en un único paquete, según informó el presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, Bernardo Casado.Participan los ayuntamientos de Almaraz de Duero, Carbellino de Sayago, Castrillo de la Guareña, Castroverde de Campos, Malva, Morales del Rey, Sanzoles, Vezdemarbán, Porto, Pías, Lubián y Hermisende en la provincia de Zamora, estos cuatro últimos a través de la Mancomunidad Alta Sanabria; y Agallas, Boada, El Manzano, Peñaparda y Villaseco de los Gamitos en Salamanca.Qué mayor potencial que tener dos culturas, dos lenguas, dos formas de vida tan cerca una de la otra. La frontera no nos va a dividir, ya no nos divide, sino que nos va a multiplicar los efectos para que este proyecto sea mucho mejor, afirmó el director general de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual, sobre el objetivo primordial de gestionar y coordinar una estrategia turística viva y dinámica.En este sentido, José Luis Pascual defendió que estos municipios tienen las mejores mimbres para competir con cualquier territorio de la Península Ibérica pero que la única forma de presentarse de una forma atractiva al potencial visitante es agrupándose y poniendo en valor los recursos con una estrategia clara y un programa de marketing que llegue a los destinatarios. Crear el destino turístico de la frontera nos asegurará ser competitivos, estar presentes en los mercados internacionales y ser un objetivo para los turistas, manifestó y aludió a atractivos que pueden hacer posible que los turistas disfruten de unas vacaciones completas en la zona como la gastronomía y el patrimonio artístico y arquitectónico.Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, calificó el proyecto de interesante y que coincide con el objetivo de la Administración regional de dinamizar el medio rural. Castilla y Léon es líder en turismo de interior y queremos mejorar la calidad del turismo. Tenemos muchísimas riquezas diversificadas en todos estos pueblos pero lo que tenemos que conseguir es una estrategia para poner en valor esas iniciativas y riquezas turísticas. Podemos tener lo más bonito pero como no consigamos que la gente lo conozca, no nos van a elegir para venir a disfrutarlo, aseguró Alberto Castro sobre una subvención que está dirigida a la diversificación de la oferta turística, el impulso del valor de los recursos turísticos y la mejora de la calidad de los destinos.

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