Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Azucarera de Toro

Entran en Toro las primeras 5.000 toneladas de remolacha de las 955.000 que esperan

Arranca la temporada en Azucarera con 3.000 agricultores que entregarán raíz de más de 9.200 hectáreas

Alicia Pérez

Viernes, 2 de octubre 2015, 13:36

La Azucarera de Toro arrancó este jueves de forma oficial la campaña de recepción y molturación de remolacha y en esta primera jornada recibió 5.000 toneladas, según los datos que maneja el responsable del sector remolachero de Coag en Castilla y León, Fernando García.

Por delante, una campaña de 120 días en los que tienen previsto recibir 955.000 toneladas de raíz, lo que supone casi la mitad del aforo previsto de 2.045.000 para las tres fábricas de la zona norte, y que suman 167.000 toneladas más que el año anterior.

A las seis de la mañana y después de un primer día de prueba de maquinaria, que tuvo lugar en la jornada del pasado lunes, y en la que se recibieron 2.000 toneladas de tres agricultores; ayer se inició de forma oficial la campaña remolachera y las operaciones de molturación en la zona norte con el pistoletazo de salida en la fábrica de Toro, a la que se sumarán en las próximas semanas las plantas de La Bañeza y de Miranda de Ebro.

En esta ocasión, la campaña llega más madrugadora debido al incremento de superficie

sembrada, con 1.300 hectáreas más, lo que ha obligado a adelantar la recogida en Toro respecto al año anterior, cuando comenzó el 17 de octubre. La recepción, en horario de 6:00 a 21:00 horas todos los días de la semana, se prolongará hasta finales del mes de enero. Hasta entonces se esperan en la planta toresana las entregas de raíz de 3.000 productores de Castilla y León, concretamente de las provincias de Zamora, Valladolid, Salamanca, Ávila, Palencia y Segovia, con una media diaria de 8.000 toneladas. La superficie de remolacha contratada para la Azucarera de Toro en esta campaña supera las 9.200 hectáreas de cultivo.

El agricultor zamorano y responsable del sector remolachero de Coag de Castilla y León, Fernando García, explicó que se espera una campaña buena, parecida a la del año pasado y con datos de rendimientos y riqueza similares. Entonces se alcanzaron las 110 toneladas por hectárea y los 17,9 grados, aunque todavía es pronto para concretar rendimientos. «Los aforos que se han hecho daban una riqueza muy similar a la del año pasado pero el cultivo está siempre haciendo y puede subir la riqueza según vaya avanzando el otoño. Lo veremos con los días porque todavía el cultivo está poniendo riqueza y cogiendo kilos», aseguró Fernando García sobre una remolacha que está en su gran mayoría todavía en tierra.

«Está por arrancar casi toda, salvo la que se vaya a ir entregando porque lo mejor es llevarla nada más arrancar», afirmó el responsable del sector remolachero, quien prevé que la campaña podrá desarrollarse con normalidad.

La novedad de este año es que se analizará la calidad del cargamento de todos los vehículos que lleguen a la planta, mientras que en años anteriores se hacía con un porcentaje que rondaba el 70%, según aclaró el propio Fernando García.

Sobre ese aspecto que se implanta esta temporada, « esta práctica mejorará la transparencia en la toma de muestras de remolacha de los vehículos que entran en fábrica y supone contar con un dato técnico más riguroso para el pago del azúcar al agricultor», según informó la industria.

En las próximas semanas, todavía no hay fecha concreta a la espera de la reunión de las mesas zonales, Azucarera comenzará la recepción en las instalaciones de La Bañeza, en la que espera recibir 605.000 toneladas de raíz de 6.281 hectáreas sembradas, y en Miranda de Ebro, donde está previsto que lleguen a alcanzar las 485.000 toneladas de una superficie de 5.061 hectáreas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Entran en Toro las primeras 5.000 toneladas de remolacha de las 955.000 que esperan

Entran en Toro las primeras 5.000 toneladas de remolacha de las 955.000 que esperan