Borrar
Encuentro de águedas en Villafáfila. El Norte
Más de 1.200 mujeres toman el mando en Villafáfila en honor a Santa Águeda

Más de 1.200 mujeres toman el mando en Villafáfila en honor a Santa Águeda

Comparten un día de convivencia y lucen los trajes tradicionales en el tercer encuentro provincial de águedas

Alicia Pérez

Zamora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de enero 2018, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 1.200 mujeres de la provincia de Zamora se han reunido hoy en Villafáfila, en la comarca de Tierra de Campos, en una jornada de encuentro y de convivencia en honor a Santa Águeda y como preludio a la festividad que se celebrará el 5 de febrero y que está muy arraigada en los pueblos de la provincia.

Procedentes de todas las comarcas zamoranas y pertenecientes a diferentes asociaciones de águedas, se han trasladado en autobuses y en coches particulares hasta la localidad para participar en el III Encuentro Provincial de Águedas, organizado por la Diputación dentro de las actividades del programa de animación comunitaria con mujeres del medio rural.

Encuentro de águedas en Villafáfila.
Encuentro de águedas en Villafáfila. El Norte

Ataviadas con trajes típicos de cada una de las zonas, atuendos con tradicionales bordados y mantones y pañuelos, han bailado y cantado al ritmo de los sones de la dulzaina, el tamboril y las panderetas. En muchos de los casos, han sido ellas mismas quienes han confeccionado y tejido durante muchas horas de trabajo sus vestimentas en los talleres de bordados organizados por la institución provincial. También hay otros más antiguos que las águedas han heredado de las mujeres de su familia.

Sobre las 12:00 horas arrancaban los actos en la Plaza del Ayuntamiento de Villafáfila con la recepción de las mujeres participantes, que fueron recibidas por las autoridades provinciales y locales para después asistir a la misa en honor a Santa Águeda en la iglesia de Santa María.

Encuentro de águedas en Villafáfila.
Encuentro de águedas en Villafáfila. El Norte

El alcalde del municipio y diputado provincial, José Ángel Ruiz, fue el encargado de dar la bienvenida a las participantes y entregó el bastón de mando a Teresa del Teso Alonso como Águeda mayor.

En el desfile posterior, bailaron y recorrieron las principales calles del municipio, donde a mediodía disfrutaron juntas de una comida de hermandad en el pabellón municipal a base de paella, lomo y tarta de queso, para seguir bailando después de comer.

Desde la Diputación de Zamora han recordado que la presidenta, Mayte Martín Pozo, se comprometió al comienzo del mandato a organizar este encuentro anual, que ya ha pasado en sus anteriores ediciones por Fuentesaúco, en la comarca de La Guareña, y por la localidad alistana de Alcañices, en la frontera con Portugal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios