Cómo enseñar educación financiera a los niños
Los mejores juegos y apps para que los niños aprendan a gestionar dineroLa educación financiera es tan necesaria que todos los expertos consultados coinciden en lo mismo: cuanto antes la aprendamos, mejor. Por eso, recomiendan enseñársela a ... nuestros hijos lo antes posible. La premisa para que esta labor sea exitosa es no aburrirles.
Noticia relacionada
Guía para administrar tu dinero como un 'pro' y que no te engañen
«Absorben mucho más los conocimientos cuando el aprendizaje es un juego», explica Guillermo José Navarro del Toro, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara. Y para ello, tenemos la tecnología como aliada: apps y juegos digitales. Aquí te presentamos los elegidos por el docente.
-
Cashflow for Kids
Este juego de mesa enseña conceptos como ingresos, gastos y activos. «A diferencia del 'Monopoly', aborda estrategias financieras reales y cómo lograr la independencia económica», sostiene Navarro. Obliga a hacer «inversiones inteligentes».
-
Money Time
Esta plataforma está dirigida a niños de 10 a 14 años, que deben aprender a hacer presupuestos, ahorrar e invertir. Cuanto mejor lo hagan, más recompensas virtuales obtienen.
-
Minecraft
La edición 'Construyendo Economías Virtuales' permite a los niños jugar al tiempo que «gestionan recursos, crean sistemas de comercio y desarrollan habilidades de planificación financiera». Todo ello dando rienda suelta a su creatividad y fomentando la colaboración
-
Greenlight
Es una app que emula una tarjeta de débito para niños. Los padres pueden supervisar y controlar sus gastos, mientras los niños aprenden a ahorrar, invertir y presupuestar en tiempo real.
-
PiggyVest
Esta app está orientada a adolescentes y se basa en invertir pequeñas cantidades de dinero para ver su retorno a largo plazo. Además de trabajar la paciencia, «crea una base sólida para entender la importancia del ahorro y la inversión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión