Borrar
Sede de los juzgados de la calle Angustias. EL NORTE

Visto para sentencia el juicio contra un letrado acusado de abuso sexual a una clienta

La jueza de lo Penal escuchó ayer durante tres horas a los testigos, y a una perito lingüista que analizó un 'e-mail' entre abogado y la denunciante

Viernes, 21 de diciembre 2018, 17:13

Comenta

La magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid dejó ayer visto para sentencia el juicio contra un letrado de la capital al que una clienta le denunció en 2017 por un supuesto delito de abuso sexual, que se habría cometido durante el servicio de asesoría jurídica.

La vista, que había sido pospuesta el pasado mes de octubre por problema de agenda judicial, se prolongó por espacio de tres horas seguidas, lo que obligó a retrasar dos juicios que estaban programados y que comenzaron pasadas las 13 horas.

Los hechos enjuiciados fueron investigados por el Juzgado de Instrucción número 3, después de que la mujer, que se encontraba en trámite de separación matrimonial, acudiera al letrado para que le llevase el divorcio. Según la denunciante, en una de las reuniones que tuvieron lugar en el despacho, el abogado J. R., le agarró por la cintura y trató de besarla con su oposición, lo que, según el Código Penal, constituye un abuso sexual.

El letrado, que declaró por espacio de más de una hora, rechazó esta imputación, y volvió a insistir, al igual que lo hizo en la instrucción, que con la denuncia la mujer pretendía obtener dinero para compensar «la pérdida económica de la división de gananciales» por un piso que era propiedad del matrimonio. En ese momento, el letrado llevaba el pleito civil y tramitaba una solución con la parte contraria que evitase acudir la vía contenciosa. La denunciante se quejó de la valoración sobre el bien inmobiliario.

Durante el juicio, comparecieron cuatro testigos, tres de ellos del letrado que el día de los hechos se encontraban en una sala contigua del despacho. Estos afirmaron que escucharon una fuerte discusión.

La mujer denunció los hechos en la Policía el 27 de enero de 2017, y acudió también al servicio de Urgencias para acreditar la ansiedad.

Análisis de un correo

En la vista no compareció ningún médico, pero sí una perito lingüista a propuesta de la defensa.

La técnico fue interrogada por el texto de un correo cruzado entre ambos, durante el proceso de divorcio, para tratar de determinar si el contenido del 'e-mail' podría servir para constituir una prueba contra el acusado.

En sus conclusiones, la defensa aseguró que se trataba de «una denuncia falsa», mientras que tanto la fiscal como acusación particular mantuvieron sus penas. La primera estima que debía aplicarse el artículo 181 de abuso sexual, por lo que solicitó una condena de 21 meses de multa (6.000 euros).

La letrada de la clienta reclamó 2 años y tres meses de cárcel, y el pago de 30.000 euros por los daños morales sufridos por la denunciante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Visto para sentencia el juicio contra un letrado acusado de abuso sexual a una clienta

Visto para sentencia el juicio contra un letrado acusado de abuso sexual a una clienta