Villanueva rescata con la Feria de Oficios refranes y palabras olvidadas
Más de doscientos figurantes dan vida al vistoso encuentro de Aldeanueva, que recrea profesiones tradicionales
N. LUENGO
Villanubla
Domingo, 21 de octubre 2018, 17:07
Recuperar la cultura, actividades, oficios y vivencias de la Villanueva de Duero de la primera mitad del siglo XX. Ese es el objetivo de la feria de oficios tradicionales que celebra la localidad durante este fin de semana, y que este año cumple su XII edición, cada vez con más público y participación vecinal. En esta ocasión, los refranes castellanos y las palabras en desuso están siendo los protagonistas de estas jornadas que finalizarán en la tarde de este domingo.
Así, el pasado viernes, la catedrática de Latín de la Universidad de Valladolid, Ana Isabel Martín Ferreira, impartió la conferencia 'A vueltas con las palabras por el desván de la memoria'. No fue esa la única actividad dedicada a los viejos vocablos, ya que la feria también acoge la exposición 'El Zaguán de las palabras olvidadas', y además, la escuela tradicional de la feria ha recreado una clase de lengua de antaño, donde el maestro ha recordado a sus alumnos algunas de aquellas palabras de entonces.
El folclorista Daniel Peces de Ayuso fue ayer sábado el encargado de pronunciar el pregón inaugural. En su discurso quiso destacar la importancia de un acontecimiento cultural como la feria de oficios Aldeanueva, así como del mantenimiento y transmisión de las tradiciones, «para saber de dónde venimos, dónde estamos, y lo que es más importante, a dónde queremos proyectarnos». Dijo también que «es vital no perder el vínculo con la tierra y el ritmo natural de las cosas», dijo antes de dar por inaugurada la feria.
Acto seguido, fueron muchos los que se apuntaron a realizar una ruta en bicicleta clásica. Durante toda la mañana se hicieron talleres demostrativos. Más de 200 figurantes dieron vida a esta vistosa feria. Allí estaba el alfarero con su torno moldeando cacharros de barro, una muestra de arado, sembrado y amesillado de las besanas. Los lampistas se encargaron de representar la llegada de la luz al municipio y a mediodía, todos pudieron degustar un guiso tradicional de patatas con bacalao.
Las actividades de la tarde dieron comienzo con un trillado de la mies con tornaderas, la teatralización 'La Tronería' por la escuela tradicional y un campeonato infantil de calva. El taller de jabones por las jaboneras también consiguió despertar la curiosidad de los vecinos y visitantes, así como el virado de los fotógrafos, una representación de la vendimia a la antigua usanza y una degustación de chorizo al vino. Una patrulla de la guardia civil de la época en bicicleta, a caballo y en moto, ambientó también esta tradicional feria. La noche culminó con un animado concierto de Vanesa Muela, que presentó su último trabajo 'Que me quiten lo cantao'.
En la jornada de hoy domingo tendrá lugar una ruta en carro, una muestra de arado, sembrado y amesillado de las besanas y distintos talleres, así como juegos infantiles como la rayuela, la herradura, la calva y los aros, entre otros. Igualmente se escenificarán antiguos oficios, en los que los visitantes podrán participar, como el de retacero, hojalatero, relojero, apicultor, cestero, adobero, sillero, encuadernador, calígrafo, barbero y restaurador. «Lo más importante de esta actividad es la participación vecinal. Todos se implican por un objetivo común olvidando las diferencias del día a día. Los preparativos llevan todo un año, aunque es en los dos últimos meses cuando más se intensifica la actividad», explicó Adrián Santos, concejal de Cultura del municipio.