Verónica Casado alerta contra «la relajación» en las medidas de aislamiento
La consejera de Sanidad pide «prudencia y cautela» para mantener el confinamiento
Los días pasan, las horas de sol se amplían y la observancia del confinamiento no es la misma de las primeras semanas. La situación resulta peligrosa y puede complicar los esfuerzos realizados por la mayoría de los ciudadanos. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, alertó este miércoles sobre «un cierto grado de relajación detectado en las medidas de aislamiento» y volvió a insistir sobre la necesidad de mantener la cuarentena social. Por eso, solicitó «prudencia y cautela» y alertó contra la tentación que suponen «días soleados y brillantes». «No nos debemos conceder permiso para salir a la calle. Seguimos necesitando la cuarentena social. Es verdad que los casos disminuyen, pero también es verdad que sigue habiendo casos. No nos podemos relajar hasta que sean cero. Si se produce una desescalada tendrá que ser con una máxima prudencia. No habría peor cosa que tener repuntes y aumentos de casos. Eso sería malo para la letalidad, los ingresos y para todos nosotros», recalcó Casado.
La consejera puso un ejemplo de cómo las medidas de aislamiento han empezado a decaer en algunos lugares. «En Soria no pueden estar paseando tantas personas por la calle como se ve en algunas de las fotos que me han llegado. Debemos contener esto. La cuarentena social es importante».
Soria es, junto con Segovia, una de las provincias donde la Junta de Castilla y León dispone de refuerzo de personal sanitario procedente de la Comunidad de Madrid, en virtud del acuerdo alcanzado entre ambas regiones. Esta ayuda se produce como consecuencia del incremento de incidencias acumuladas y para paliar el cansancio de los profesionales que llevan semanas multiplicando esfuerzos en los hospitales. «Lo que ha cambiado es el cansancio profesional. Nos sigue viniendo bien que tengamos ayudas y que vengan más profesionales a ayudar. Así contamos con nuevos recursos para permitir que descansen porque están haciendo el 250% más. Necesitamos apoyo para nuestros profesionales, porque siguen siendo complicadas algunas zonas de los hospitales como las UCI», resaltó Casado. Actualmente, permanecen ocupadas 385 camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (338 por enfermos de COVID-19) sobre un total de 535 camas UCI extendidas en Castilla y León.
Verónica Casado negó que se estén ocultado el número de muertes reales por coronavirus, ni por parte del Gobierno central ni por el lado de las comunidades autónomas. «Nadie está ocultando nada. A todos nos preocupa tener los mejores sistemas de registro. La manera de contar y los criterios que se utilizan se homogeneizaron para toda España y para Europa. Son criterios claros y transparentes, pero contabilizaban solo los casos confirmados. Nos hemos encontrado con que no había pruebas suficientes para confirmar todos los casos. Sabemos que ha habido más fallecidos con sospecha de COVID», apuntó Verónica Casado, quien pidió en el último consejo interterritorial un sistema que permita recontar de manera más precisa los casos y los fallecimientos. El Instituto de Medicina Legal y Forense ya ha trasladado la información requerida a la Junta.
Con los datos actualizados de este miércoles, Castilla y León suma un total de 10.058 casos confirmados de coronavirus mediante la prueba PCR, con 477 nuevos en las últimas 24 horas. El número de hospitalizados en planta es de 1.943 y en las UCI están 338 personas. Se han registrado ya 3.242 altas (254 en las últimas 24 horas) y 1.078 fallecimientos (50 personas en el último día).
«Con toda probabilidad los casos confirmados van aumentar en estos días porque estamos iniciando análisis en residencias sociosanitarias. En Segovia hay 131 casos nuevos porque ya se han introducido estos datos», explicó Casado. El sistema Medora, que contabiliza también los casos probables y sospechosos, registra 37.308 casos de COVID-19 en la comunidad. «A medida que hagamos más test, la cifra de 10.058 se irá acercando a la de 37.308, que pueden estar sobreestimados, pero que está más cercana a la realidad. El 85-90% de los casos son leves y están en sus casas, atendidos por Atención Primaria».
Los hospitales de Castilla y León ya trabajan en planes de normalización para recuperar plantas que ahora se destinan a luchar contra el coronavirus. «La prevalencia de la enfermedad es distinta por provincias y hospitales. A medida que se vayan liberando camas de COVID-19 se irán normalizando esas plantas. La idea es que cada hospital haga este análisis. Vamos a tener que convivir durante un tiempo con esta situación. Los centros de salud serán los últimos a los que llegue la normalización absoluta«, consideró la consejera..