Borrar
Participantes de la experiencia Vendimiario en ediciones anteriores.
MUCIENTES

El vendimiario de Mucientes sorprende con una experiencia única

Vino y viña. Un recorrido para conocer los secretos de la uva ·

Los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar cómo se vive el momento de la vendimia en este pequeño municipio castellano

Andrea Díez

Mucientes

Sábado, 16 de septiembre 2023, 00:10

La localidad vallisoletana de Mucientes presenta este fin de semana, sábado 16 y domingo 17 de septiembre, la décimo novena edición de Vendimiario con un programa de visitas guiadas en la que se conocerá una bodega elaboradora, una viña -si el tiempo lo permite-, un barrio de bodegas y una bodega tradicional. Una propuesta que se ha consolidado con el paso de los años como una cita ineludible para descubrir cómo se vive el momento de la vendimia en una pequeña localidad castellana, incluyendo su significado social y económico.

«Aquí la viña y el vino son dos elementos muy ligados a nuestra tierra» explica la alcaldesa del municipio, Ana Belén Prieto y añade «este tipo de eventos son importantes para la promoción de nuestra zona y la generación de actividad económica». La propuesta promovida por el ayuntamiento y la Bodega.Aula de Interpretación de Mucientes es mucho más que un recorrido turístico al uso porque se invita al visitante a conocer la vendimia, la elaboración del vino, su comercialización, tradiciones, leyendas.

Una ruta de tres horas en la que se mostrarán todos los elementos que intervienen en ese periodo del año, fundamentalmente la viña y la bodega, en su aspecto más tradicional y en contraste con las técnicas más avanzadas e industrializadas. En este sentido, la participación de las bodegas de la zona adscritas a la D.O.Cigales es otro de los puntos fuertes de Vendimiario 2023 como es el caso de Sinforiano Vaquero, Mucy y Traslanzas que prestan sus bodegas y viñedos para las visitas.

El reconocimiento como mejor municipio enoturístico 2020 «es importante para la promoción» por su proyecto de recuperación del Cuarto de San Pedro, un barrio de bodegas subterráneas excavadas por al mano del ahombre, en el que se ha adaptado un espacio didáctico con la instalación de un aula de interpretación formará parte del recorrido de Vendimiario.

La alcaldesa del municipio recuerda el vínculo de esta tierra con la elaboración del vino «vivimos en un entorno con un fuerte arraigo con el mundo de la enología gracias al desarrollo y crecimiento de las bodegas de la zona». Esta apuesta por la elaboración de vinos que contribuye a la actividad económica de la zona.

Experiencia enológica

Los participantes que se acerquen a Mucientes pondrán entrar- siempre que el tiempo acompañe - en una viña donde ver las variedades de los palos, el proceso de maduración de la uva, para continuar por las instalaciones de una bodega adscrita a la D.O.Cigales y conocer los diferentes procesos de la elaboración moderna del vino: el despalillado, los depósitos de frío, la embotelladora, la distribución.

Después, se realizará un recorrido por el casco urbano del municipio y un paseo por el Quarto de San Pedro que permitirá conocer un barrio de bodegas subterráneas, excavadas por los vecinos durante los siglos XVI y XVII. El final del camino les llevará a la Bodega.Aula de Interpretación (Museo del vino) ubicada en una bodega del s.XVI. Se trata de un espacio didáctico y turístico, donde los visitantes pueden conocer al detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, elementos y fases de construcción, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos entre otras curiosidades.

Esta aula está abierta también el resto del año para dar a conocer la riqueza etnográfica, tanto del municipio como de la región, difundir la tradición y acercar y enseñar al visitante cómo se elabora el vino de manera tradicional y artesanal en una pequeña localidad castellana. La Bodega Aula de Interpretación de Mucientes forma parte de la Asociación de Museos del Vino de España desde el año 2007 y es el único museo del vino ubicado en una bodega subterránea del siglo XVI reconocido por la Junta de Castilla y León como espacio museístico en la categoría de centro de interpretación del patrimonio cultural.

Los participantes en Vendimiario 2023 recorrerán a 10 metros de profundidad, las cocederas, las sisas y los lagares, para entender cómo se elaboraba de manera tradicional el clarete en una bodega subterránea como esta del del s.XVI.

Por otro lado, las bodegas colaboradoras aportan su experiencia y conocimientos para lograr una jornada inolvidable. Bodegas Sinforiano Vaquero comenzó su andadura en 1966 elaborando el vino en una vieja bodega subterránea con depósitos de hormigón. Hoy en día cuenta con unas instalaciones modernizadas y equipadas con la tecnología necesaria para elaborar tintos y rosados de calidad.

En el caso de las bodegas Mucy se combinan los métodos tradicionales con las técnicas más innovadoras para elaborar sus caldos. Y en el año 1998, bodega Traslanzas se puso en marcha y en la vendimia del 2021 estrenaron las nuevas instalaciones enfocadas al enoturismo, con el objetivo de que el visitante pueda vivir experiencias en torno al mundo vino y al viñedo.

Los pases son hoy sábado 16 y el domingo 17 a las 11:00 y a las 17:00 h con reserva anticipada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El vendimiario de Mucientes sorprende con una experiencia única

El vendimiario de Mucientes sorprende con una experiencia única