Veinte sacerdotes de Valladolid han dado positivo en coronavirus desde el inicio de la pandemia
En la actualidad, cuatro religiosos guardan cuarentena por cercanía con casos confirmados
Veinte sacerdotes de la diócesis de Valladolid (de los 257 que atienden las 306 parroquias de la provincia) han dado positivo por coronavirus desde el inicio de la pandemia la pasada primavera, según ha desvelado este martes el obispo auxiliar, Luis Argüello. En la actualidad, cuatro religiosos se encuentran en cuarentena (entre ellos, el capellán del hospital) por haber estado en contacto con personas contagiadas con la covid. Esta situación obligó a interrumpir las misas o a buscar el relevo de religiosos que atendieran las celebraciones de sus templos mientras tuvieron que guardar la cuarentena hasta superar la enfermedad.
Argüello ha apelado a la «responsabilidad cívica» para contener el virus. «Tenemos que cuidarnos todos, unos a otros», dijo el obispo auxiliar de Valladolid, quien antepuso esta llamada a la responsabilidad a cualquier tipo de crítica que se pueda hacer a la gestión política y sanitaria de la pandemia. No obstante, sí que lamentó que «no se haya producido ningún diálogo previo respecto a las medidas que hayan afectado a nuestro sector», como la reducción de aforos en los templos. «Todo lo que sea dialogar, sería mejor». «Se ha puesto de manifiesto que abordar la pandemia no es solo cuestión de las administraciones públicas, sino que los ciudadanos tenemos una responsabilidad para evitar que el virus se extienda. Tenemos que ayudarnos unos a otros para que las consencuencias puedan ser abordadas conjuntamente«.
El obispo auxiliar respondió, a preguntas de los periodistas, a los rumores que en las últimas semanas lo han colocado como aspirante al frente de varios obispados, incluso a suceder a Ricardo Blázquez en la diócesis vallisoletana. Argüello se desmarcó de «asumir otras responsabilidades» y aseguró que su actual cargo en la secretaría de la Conferencia Episcopal Española ya es «tarea importante y más que suficiente».