Valladolid
Los vecinos de Vadillos aplauden la recuperación del cuartel: «Ya era hora»Residentes y comerciantes confían en que la llegada de más de medio centenar de inquilinos jóvenes sirva para revitalizar el barrio
Lucía San José
Valladolid
Martes, 8 de julio 2025, 15:04
La noticia ha llegado al barrio de Vadillos en la mañana de este martes: 51 viviendas, la mayoría para alquiler de jóvenes, y la ampliación ... del centro de salud devolverán a la vida el antiguo cuartel de la Guardia Civil, aunque supondrá su demolición para levantar un edificio de nueva planta.. Mientras Almerinda Gallego esperaba la llegada del autobús, Javier Sanz volvía de una consulta médica, Ambrosio Tordable llevaba el pan a casa, Nazari Patricia Moreno paseaba por la calle, Silvia Toral preparaba la llegada de los clientes a su tienda de ropa y Blanca María Pérez servía los cafés del mediodía, el Ayuntamiento presentaba el proyecto del edificio que lleva dieciocho años, según critican los residentes, «manchando la fachada» de su plaza, pero que por fin va a tener una utilidad y, además, para jóvenes.
El barrio de Vadillos vuelve a escuchar movimiento tras años de espera. Los vecinos se muestran ilusionados con la llegada de familias jóvenes al antiguo cuartel, un edificio que permanecía vacío desde hacía lustros y que se va a transformar en hogares, un proyecto que muchos consideran «indispensable» para «revitalizar la zona», destaca Ambroso Tordable, un vecino que lleva 48 años en el barrio, quien recuerda otros servicios que a su juicio faltan en la zona: «Un colegio sería necesario. En este barrio no hay ninguno».
El inmueble aún mantiene una pancarta que reivindica 'La casa cuartel para el barrio': «Lo dejaron ahí abandonado y no han hecho nada hasta ahora», relata Almerinda Gallego.
Además de con las nuevas viviendas, los vecinos se muestran satisfechos por la ampliación del centro de salud Pilarica Circular, lo que consideran «fundamental» para poder atender a la población actual y a los vecinos que se lleguen. «Se ve siempre muy ocupado en horas críticas, está muy lleno y tenemos que esperar fuera porque hay mucha gente», explica la vecina Nazarí, quien confía en que con esta ampliación se reduzcan los tiempos de espera y se refuercen los servicios médicos.
Los residentes esperan que la llegada de nuevos habitantes suponga también un impulso para el comercio local. «Traerán niños a los parques, todo eso trae alegría y da movimiento», afirma ilusionada Silvia Toral en su tienda de moda en la calle Doctor Montero.
«Ya tocaba y ya era hora...», apunta Blanca María Pérez, hostelera del bar La Mochila, en la plaza Vadillos, antes de recoocer que «va a ser estupendo, es un barrio que está muy bien, porque pilla cerca del centro y pueden ir a todos los sitios andando» e imaginar que la llegada de los futuros residentes «recuperará» la vida del barrio, que se había ido «apagando poco a poco».
Para muchos, la utilización del antiguo cuartel simboliza una «nueva etapa», con la esperanza de que esta transformación traiga también «más limpieza, mejoras en las aceras y en la iluminación, así como nuevas oportunidades para el comercio de proximidad», pero sobre todo «dinamismo, porque si es para viviendas de jóvenes, pues habrá más juventud y no serán todos mayores como yo», suspiraba Javier.
Los vecinos de Vadillos coinciden: la llegada de familias jóvenes a los terrenos del antiguo cuartel y la futura ampliación del centro de salud representan una oportunidad para «revitalizar el barrio» y devolverle una actividad que, durante años, quedó congelada tras los muros de un edificio vacío.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión