Dos vallisoletanos crean una web que prevé la plaza que obtendrán los que aprobaron el MIR
La plataforma ha sido ya utilizada por 7.300 personas, el equivalente al 76% de la oferta para Medicina, Enfermería, Farmacia o Psicología
De Medina del Campo, licenciados en la UVA y residentes en Valladolid, el ingeniero informático Adrián de la Rosa y la médica Claudia Gómez ... se encuentran en estos días inquietos ante su desconocimiento de dónde vivirán dentro de dos meses.
Ella acaba de aprobar el examen de MIR y espera a poder elegir la plaza –a la que se incorporará en septiembre– una vez que se retiren las medidas cautelares sobre el proceso de adjudicación, que tendría que haber comenzado el pasado 2 de julio pero fue suspendido temporalmente por el juez ante las denuncias porque se iba a celebrar solo de forma telemática. Su «ansiedad» ante este momento clave, por el que ya han pasado un total de 2.027 aspirantes de Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Física y Química, ha hecho comprender a ambos que muchas otras personas están en su misma situación y, en virtud de ello, se lanzaron hace pocas semanas a crear 'www.tuplazaFSE.es', para intentar adelantarse al futuro y permitir que los cerca de 5.700 MIR que han introducido sus datos en la plataforma (el 76% de los 7.512 que aprobaron el examen) se hagan una idea de cuál es su destino más probable.
Cada uno ha subido a la web que ha desarrollado Adrián de la Rosa su número de orden (la posición en que quedaron tras el examen) y sus preferencias a la hora de elegir puesto y, con todos esos datos, cada dos horas pueden consultar una simulación de si podrán lograr su anhelada residencia o alguno de los que han conseguido mejor nota la seleccionará antes y les obligará a cambiar de idea, en una proyección más fiable cuantos más aprobados introduzcan sus datos.
Ahora, los resultados hablan por los creadores de la idea, ya que, como relata Claudia Gómez, de los 1.184 enfermeros que utilizaron su plataforma para predecir su plaza (lo que representa ocho de cada diez aspirantes), el 85% obtuvo la que se le había pronosticado y al 15% restante le sirvió para orientarse de una forma muy fiable. «Nadie se ha quejado de que la predicción estuviera muy lejos de lo que terminó siendo realidad», describe pocos días después de que finalizara el proceso de elección para todas las especialidades excepto para los médicos. Durante la asignación de los destinos de los nuevos enfermeros la alta demanda les obligó a ubicar su página web en un servidor más grande, lo que da buena cuenta del gran éxito que ha tenido su idea, que está llegando ahora cada vez a más profesionales de la medicina en un boca a boca que no deja de crecer.
La plataforma viene a intentar «aliviar el estrés» de los que aprobaron al examen para acceder a las plazas de Medicina como en las semanas previas lo ha hecho con los de las demás especialidades. Según relata su creador, el éxito de la idea, a la que recurrieron el 90% de los aprobados de Farmacia o el 81% de los de Enfermería, viene de su privacidad ya que en la web –que, insiste, se trata de una iniciativa «sin ánimo de lucro» y que no cuenta más que con el respaldo de algunas academias que han ayudado a popularizarla– los datos del usuario solo se utilizan para hacerle llegar los resultados de las simulaciones y «para nada más».
Estos dos medinenses quieren agudizar las capacidades de su idea una vez que comience la asignación de plazas de Medicina. Cada día se adjudicarán 400 y actualizarán las predicciones para dar «una proyección más real» ya que en cada ronda la simulación no contará ya con esos cuatro centenares de plazas asignadas. Les preocupa el volumen de trabajo que eso supondrá, así que contarán con algunos de los muchos contactos que han recibido en estos días y en los que ya se apoyaron durante el proceso para las plazas de Enfermería.
Cincuenta consultas cada día; casi todas por e-mail y Twitter
No se esperaban Claudia Gómez y Adrián de la Rosa que la repercusión de su plataforma llegara «a estos niveles». Él trabaja, así que ella se encarga de gestionar las redes sociales (la cuenta de Twitter que han creado ronda ya los 1.300 seguidores) y responder a las consultas que recibe además a través de Telegram, Facebook o el correo electrónico, que llegan hasta el medio centenar diario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión