Ver fotos
Valladolid vivirá un «episodio extraordinario» de calor y calima hasta el domingo
Una masa de aire sahariano anclará el mercurio por encima de los 30 grados con mínimas de récord que rondarán los 20
La irrupción de una masa de aire sahariano provocará un «episodio extraordinario» de calor que sumirá a Valladolid en pleno verano, a mediados de mayo, durante los próximos días. El mercurio permanecerá anclado por encima de los 30 grados a partir de este miércoles y, en principio, hasta el próximo domingo.
Serán cinco días de «bochorno» tanto por las temperaturas máximas como por las mínimas. Estas últimas se situarán entre los 15 y los 20 grados. Serán, con toda probabilidad, registros de récord, según anticipan fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El pico, este sábado
Lo inusual del episodio pasa por los elevados registros previstos, sobre todo, para el fin de semana y por su duración. El pico de esta atípica ola de calor podría alcanzarse el próximo sábado, cuando las previsiones apuntan a que se rondarán los 20 grados por la mañana y se superarán los 35 por la tarde. De ser así se batirían en un mismo día los dos registros más elevados registrados en un mes de mayo en la capital. Ocurrió el 29 de mayo de 2001, cuando se alcanzó un pico de 34,4 grados (el más alto registrado jamás), con una mínima (también fue la más elevada de la historia) de 17,4 grados.
La calima enturbiará los cielos, sobre todo, durante el fin de semana
El verano, a juicio de los meteorólogos, ya está aquí. Y todo apunta a que viene para quedarse. El tiempo, eso sí, dará una pequeña tregua la semana que viene, cuando el mercurio comenzará a descender de los 30 grados para estabilizarse en torno a los 25. Lo que no se esperan, al menos a corto plazo, son precipitaciones significativas. Y esto en un mes en el que tan solo se han recogido 2,2 litros por metro cuadrado en la capital, cuando lo habitual para el conjunto de mayo son 46,4 litros. El mayo más seco de los últimos decenios se registró en 2019, cuando se recogieron 4,6. Por ahora se han recogido menos de la mitad.
Menos lluvias de lo normal
Los vaivenes de precipitaciones, con dos meses muy secos (enero y febrero) y dos más lluviosos de lo habitual (marzo y abril), dejan aún un déficit hídrico del 18% en Valladolid, con 117,7 litros por metro cuadrado recogidos durante esos primeros cuatro meses, 31,6 menos de lo habitual (148,9). Y en mayo, por ahora, tan solo se han recogido 2,2 litros, una cantidad irrisoria para un mes en el que se esperan 46,4.
Pero lo llamativo ahora, sin duda, es el calor que está por llegar y que hoy ya dejará registros cercanos a los 30. El arco de temperaturas para los próximos días se mantendrá invariable entre los 13 y los 19 grados (de mínima) y los 31 y los 36 grados (de máxima). Algo poco frecuente, en cuanto a la duración y los picos, si se tiene en cuenta que la media habitual de las temperaturas en mayo se sitúa entre los 9 y los 22 grados en la capital vallisoletana.
Los responsables de esta situación, más propia de verano, cuando también sería, incluso, llamativa, son un conjunto de factores (altas presiones, aire muy cálido del norte de África y muchas horas de insolación) que alcanzarán de lleno al centro de la península. Serán días de «mucho bochorno».
También habrá calima
Y a este ambiente veraniego se sumará la calima fruto del polvo en suspensión arrastrado por el aire, que enturbiará los cielos para teñirlos de un tono entre grisáceo, sobre todo, y rojizo. Ocurrirá en torno al fin de semana y no será, en principio, tan intenso como el episodio vivido a mediados de marzo.
El calor ya viene apretando, aunque amortiguado con pequeñas tormentas, desde el 9 de mayo, cuando el mercurio superó los 25 grados, para situarse en dos jornadas consecutivas por encima de los 30, y después oscilar, ya en los últimos días, entre 23 y los 29. Este martes se espera que se ronden de nuevo los 30 grados para superarlos, y así hasta el domingo, a partir de mañana. Los récords, de llegar, se esperan para el fin de semana.
La Aemet, en este sentido, recuerda que el índice ultravioleta será muy alto los próximos días y aconseja adoptar las precauciones habituales (gorra, hidratación...) de las olas de calor veraniegas, aunque esta llegue en mayo.