Valladolid es la segunda capital de provincia de España donde más sube la vivienda
El precio del metro cuadrado en la ciudad ha aumentado el 8,6% en un año, solo por detrás de Pamplona, y la tendencia es que siga al alza
Cada vez está más cara, y nada indica que vaya a bajar. Valladolid es la segunda capital de provincia de España donde más ha subido ... la vivienda en el último año, solo por detrás de Pamplona. Así lo refleja el anuario del Colegio de Registradores de la Propiedad de España correspondiente a 2023, que constata un aumento del 8,6% solo superado por el 14,2% de la urbe navarra.
Ese porcentaje de incremento sitúa a la capital vallisoletana al nivel de municipios costeros tan turísticos como Valencia y Cádiz, que anotan un ascenso del 8,3% en el mismo periodo. La ciudad del Pisuerga es una de las 34 cabeceras de provincia españolas donde aumenta el precio de los hogares respecto a 2022, frente a aquellas en las que se mantiene sin cambios –Burgos, Santander y Toledo– y las trece donde se recorta. Entre estas últimas hay tres de la comunidad, Zamora (-0,1%) , Segovia (-0,8%) y sobre todo Palencia, donde cae el 7%.
La misma Estadística Registral Inmobiliaria sitúa el precio medio del metro cuadrado de piso en Valladolid en 1.690 euros. Se trata del importe más cuantioso de la región, si bien es casi idéntico al de Salamanca (1.688 euros). Muy cerca figuran Burgos (1.589 euros) y Segovia (1.568 euros por metro cuadrado), y a más distancia Soria (1.375 euros) y León (1.340 euros). Los núcleos más asequibles a la hora de comprar casa son Palencia (1.125 euros), Ávila (1.123 euros) y en especial Zamora, donde el metro cuadrado se paga a 1.038 euros.
Se trata de cantidades nada despreciables que sin embargo están muy lejos de las que se registran allí donde comprar una vivienda resulta prohibitivo. Es lo que ocurre en San Sebastián, que lidera el ranking con un coste de 5.378 euros por metro cuadrado solo al alcance de los más pudientes, pero también en Barcelona, Madrid y Palma, por este orden, donde asciende respectivamente a 4.374, 4.060 y 3.319 euros.
Déficit de 600.000 inmuebles
Son cifras muy abultadas que sin embargo no se quedan ahí, puesto que la tendencia de encarecimiento de la vivienda continúa al alza, como revela el último informe semestral de pisos.com. Según este estudio, entre enero y junio de 2024 el precio se ha elevado el 10,72% en Valladolid respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa a la capital como la quinta del país donde más ha escalado, únicamente por detrás de Almería, Madrid, Huesca y Guadalajara.
«Los precios en Valladolid están acelerando», confirma Ferran Font, director de Estudios de ese portal inmobiliario, que matiza que «es una tendencia generalizada» que se da «en la mayoría de capitales de Castilla y León y a nivel nacional» y «es consecuencia de que hay muchísima actividad desde el punto de vista de la demanda y muy poca oferta. De hecho, el Banco de España ha situado en 600.000 viviendas esa falta de oferta» en el conjunto del país hasta 2025, recuerda. Una escasez que se ve agravada por el auge de los pisos turísticos, algo que «obviamente influye porque los trasvases suelen ser de alquiler residencial a turístico».
«Los precios en Valladolid están acelerando debido a que hay muchísima actividad desde el punto de vista de la demanda y muy poca oferta»
Ferran Font
Director de Estudios de pisos.com
A pesar de ello las operaciones de compraventa han subido en junio, según ha hecho público este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Valladolid ha anotado un aumento del 10,3% que contrasta con el descenso del 6,1% en el conjunto de España y la caída del 2,8% en Castilla y León. De hecho, es la provincia de la comunidad autónoma con un mayor crecimiento de estas transacciones inmobiliarias, que también aumentan en otras tres: Palencia (8,8%), Soria (2,9%) y Ávila (2,1%). La otra cara de la moneda, según informa Ical, son Zamora (-21,7%), Burgos (-13,7%), León (-9,2%), Segovia (-3%) y Salamanca (-0,8%).
No es probable que los nuevos propietarios sean jóvenes, dadas las dificultades que tienen para acceder a este bien esencial. El responsable de pisos.com constata que «lo tienen cada vez más complicado» y esto hace que «la tasa de emancipación en España esté en alrededor de 30 años cuando en Europa se sitúa en promedio cuatro o cinco años por debajo». Para más inri, cuando logran volar solos «directamente la gran mayoría de ellos ya ni contempla una compra, dado que más del 70% cuando se van de casa lo único que pueden permitirse es un alquiler compartido».
«Más del 70% cuando se van de casa lo único que pueden permitirse es un alquiler compartido»
Ferran Font
Director de Estudios de pisos.com
Así las cosas, ¿a futuro es posible que se reduzcan los precios de los pisos? La respuesta es negativa, al menos a corto plazo. Ferran Font apunta que «es difícil que bajen, incluso yo diría que seguirán subiendo como mínimo tal y como están haciendo ahora», porque «por un lado seguimos teniendo una demanda muy activa que prevé que bajen los tipos de interés» y por otro «una oferta que seguro que no va a salir al mercado, que seguro que no va aumentar de una manera relevante en el próximo año o año y medio».
El municipio más caro de Castilla y León está en Segovia
Un municipio segoviano, el Real Sitio de San Ildefonso, es el más caro de Castilla y León en lo que a adquirir una casa se refiere. Lo desvela el informe semestral de pisos.com de junio de 2024, que cifra en 2.212 euros el precio medio del metro cuadrado de vivienda en esta bella localidad situada a los pies de la sierra de Guadarrama. Si se pone el foco en el conjunto de España, el resultado es que solo hay un lugar donde es preciso apoquinar más de 10.000 euros por la misma superficie: la isla de Formentera, en Baleares. Justo lo contrario ocurre con Bembibre, en León, que es el núcleo más barato de la comunidad autónoma por cuanto se pagan 424 euros por metro cuadrado. Con todo, hay enclaves donde aún es más económico hacerse con un hogar (menos de 350 euros por cada metro de suelo). En concreto, Mota del Cuervo y Las Pedroñeras, ambos en Cuenca; Albalate del Arzobispo, en Teruel; Miajadas, en Cáceres, y Tamarite de Litera, en Huesca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión