Valladolid, con más retraso que el resto de Castilla y León para salir del riesgo por covid
Una prospección del Ministerio de Sanidad calcula que ya hay seis provincias en la comunidad camino de la nueva normalidad
Desde mediados de enero, con algún movimiento al alza puntual, los datos de incidencia del coronavirus en Castilla y León dibujan un camino a ... la baja que se mide fundamentalmente por el indicador de casos acumulados en un par de semanas, junto al semanal. A la baja después de un mal comienzo de año y con el anuncio de estar ya en el pico y pasear por la meseta o a punto de hacerlo.
El estudio del Ministerio de Sanidad que analiza la razón de tasas, un parámetro que compara incidencias y sus periodos detecta que, en general, España evoluciona a buen ritmo hacia la normalidad; pero no todas las comunidades a la vez. Si el valor está por debajo de la unidad significa que la incidencia cae y, al revés, si está por encima que ha crecido respecto a la semana anterior. Permite hacer una prospección de lo que deparará el futuro más o menos inmediato en base al estudio de los datos actuales.
Este indicador ya describe en toda España una pandemia que abandona casi todas las comunidades menos las de la costa mediterránea, en particular Cataluña y Comunidad Valenciana y también Cantabria, pero a distancia de las citadas, que no ha bajado aún lo suficiente para poder incluirla en las de mejor evolución.
En Castilla y León el mapa es verde; pero lo es en dos tiempos distintos. Seis provincias –León, Palencia, Burgos, Salamanca, Ávila y Segovia– tienen esta razón de tasas en el adecuado equilibrio que anuncia que el bajo riesgo por covid está cerca. Algo peor lo pinta para Zamora, Soria y a la cola del todo, Valladolid; pero sin que sus datos inviten al pesimismo, y menos en una comparativa nacional, sino que con respecto al resto de la comunidad llegará, según esta prospección, algo más tarde a una nueva normalidad. No obstante, las citadas seis provincias de la región, junto a buena parte de Andalucía, el País Vasco, Navarra y La Rioja y la provincia de Guadalajara encabezan los buenos datos en este sentido de España. Las tres con tasas ligeramente peor comparten mapa con Galicia, Extremadura, Aragón, Murcia y el este andaluz. En cualquier caso son todas zonas por debajo del 1 en esta razón de tasas, que es lo deseable.
El rojo solo colorea Tarragona y el naranja el resto de Cataluña menos Barcelona que, con Castellón y Valencia se sitúan en un término medio, amarillo.
Por otra parte, y en cuanto al estudio de clústeres del Instituto de Salud del Carlos III, la acumulación inusual de casos de covid, más de los esperados, ha bajado con respecto a principios de año y ya no hay tantas concentraciones. Hay ocho clúster en la región sin que Zamora, Salamanca y Soria tengan ninguno.
Sanidad detecta ocho acumulaciones por encima de lo esperado en cinco provincias de Castilla y León
En León afecta a 16 municipios de El Bierzo; en Palencia a 30 del entorno de Guardo; en Burgos son 38 en la zona de Aranda de Duero; Segovia suma otros dos en Navalmanzana, con siete pueblos y Ortigosa del Monte, con otros tres y, por último, Ávila reúne en torno a San Pedro del Arroyo y sur de Arévalo 86 pequeñas localidades; en la comarca de Arenas de San Pedro, 26 y en Burgohondo, otras seis.
Es esta una herramienta de análisis de toma de decisiones en cuanto a implantar medidas lo más prematuras posibles en zonas donde se están disparando los casos de covid y fueron 30 los focos emergentes a principios de año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión