
Valladolid recupera la normalidad tras las fuertes lluvias que inundaron el centro
Los túneles, anegados por una «inusual» tormenta que dejó 23,2 litros por metro cuadrado en apenas dos horas, ya están todos operativos
Con el cielo cubierto, ligeras precipitaciones y con temperaturas suaves. Así ha amanecido este miércoles Valladolid después de la tromba de agua que anegó calles y garajes e inundó el centro. Una ciudad que recupera, poco a poco, la normalidad tras los 23,2 litros por metro cuadrado que la potente tormenta descargó en apenas dos horas, entre las 19:00 y las 21:00 horas, según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología.
A primera hora, todos los túneles de la ciudad, que quedaron inoperativos por las importantes balsas de agua que se formaron -incluso un vehículo se quedó atrapado en el paso de la Circular-, ya estaban abiertos y la única incidencia reseñable desde el punto de vista de la movilidad es la calzada «levantada» en el cruce entre Villabáñez y Juan Carlos I.
Así lo ha confirmado el alcalde, Jesús Julio Carnero, que ha destacado que «no haya que lamentar ningún daño personal, únicamente un joven que sufrió un atropello en la zona de la Cañada Real y se fracturó una pierna». «Hubo distintas incidencias e inundaciones a lo largo y ancho de la ciudad; todos los túneles de los distintos puntos de la ciudad ya están abiertos, incluido el último que permaneció cerrado, de la Circular», ha subrayado el regidor.
«Día de análisis»
La «inusual tormenta», como se ha referido Carnero, no solo «afectó al desarrollo de la vida ciudadana», sino que además inundó bajos y comercios, que ahora deberán hacer balance de lo ocurrido. «Hoy es día de análisis tanto en comercios y locales como en infraestructuras municipales que por cualquier razón hayan sufrido distintas incidencias de inundación», ha valorado el alcalde, que ha destacado especialmente «el trabajo» y la respuesta de los servicios municipales.
«Desde la Policía Municipal, Bomberos, personal de Aquavall y los trabajadores de Auvasa... Quiero destacar su trabajo para dar una pronta, efectiva y rápida respuesta a los vecinos, y también el comportamiento cívico de todos los vallisoletanos en las horas complicadas, complejas y cruciales que hemos sufrido», ha sentenciado Jesús Julio Carnero.
De hecho, durante el tiempo en el que se produjo la tormenta, la sala de operaciones del 112 recibió más de 200 avisos por incidentes relacionados con la tromba de agua. Destaca el servicio de emergencias que en ningún caso se requirió asistencia sanitaria, sino que las alertas estaban relacionadas con sótanos inundados, filtraciones de agua (por ejemplo en el centro de salud de Huerta del Rey), balsas de agua en calles, garajes, locales y portales particulares anegados o dos vehículos que no podían circula en el túnel de la Circular y en la calle Mieses.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.