Valladolid recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 22 aniversario de su asesinato

Acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco en Valladolid / Henar Sastre

Durante el homenaje se leyó el manifiesto 'La Voz de las Manos Blancas'

EL NORTEValladolid

Representantes del Partido Popular de Valladolid y de Nuevas Generaciones celebraron este viernes un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Vizcaya), por el 22 aniversario de su asesinato por parte de la banda terrorista ETA.

Miguel Ángel Blanco, con tan solo 29 años, fue secuestrado el día 10 de julio de 1997. Tras 48 horas de mensajes y amenazas de la banda terrorista, en la tarde del día 12 de julio se avisaba del hallazgo de una persona gravemente herida con un disparo en la cabeza en un paraje de Lasarte-Oria (Guipúzcoa). Horas después, Blanco fallecía en un centro hospitalario.

Es por este motivo que en la reunión se leyó el manifiesto 'La Voz de las Manos Blancas', elaborado con motivo de este 22 aniversario en recuerdo y homenaje «permanente» a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, para los que se reclamó «memoria, justicia, verdad y dignidad». De esta forma, se recordó a todas esas voces que en aquel entonces pidieron la liberación del concejal y el fin de la violencia por parte de la banda terrorista ETA.

Asimismo, se remarcó que Miguel Ángel Blanco sigue «dejando huella» en la capital de Castilla y León, según informan desde Europa Press. El acto se celebró en la avenida dedicada al concejal vasco en la capital vallisoletana y que, por tanto, lleva su nombre.

En esta reunión participaron Jesús Julio Carnero, presidente del Partido Popular de Valladolid; Luis Miguel González Gago, secretario provincial; David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, y los concejales del Ayuntamiento de Valladolid Rodrigo Nieto y Antonio Martínez Bermejo.

No obstante, Valladolid no fue la única ciudad en la que se llevaron a cabo actos para recordar al joven concejal asesinado aquel 10 de julio. En el día de ayer hubo numerosos homenajes en lugares de toda España como es el caso de Cádiz, donde se reclamó una calle con su nombre para honrarle, o el caso de Castilla La Mancha.

Desde el Partido Popular se destacó lo importante que es que los jóvenes recuerden la figura de Miguel Ángel Blanco y su historia, así como la situación que se daba en España en ese momento de la mano de ETA. Además, incidieron en que en ese momento nació un movimiento de conciencia ciudadana en contra del terrorismo.